Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La bahía de Cádiz se prepara para la gran semana de la Vela

Por Redacción Ago 8, 2019 #deportes #vela

El RCN de El Puerto de Santa María presenta las regatas 25ª Juan de la Cosa y 48ª Semana Náutica

La 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo miércoles 14 de agosto con las primeras pruebas clasificatorias para las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Alrededor de 300 regatistas serán los encargados de levantar el telón en la bahía gaditana a la gran semana de la Vela, que incluye la celebración de la 25ª Regata Juan de La Cosa y la 48ª Semana Náutica para la clase Crucero. Ambas pruebas que vendrán a poner esta próxima semana el punto de mira en la bahía y provincia gaditana, eran presentadas este miércoles en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María en un acto que presidían al alimón el comodoro del RCN de El Puerto de Santa María, Eric Perignat, y el presidente del Comité organizador de la Semana Náutica, Jose María Escribano Ivison.

Junto a ellos comparecían el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la concejal de Deportes, María Dolores Campos; Israel Rodríguez Fuster, capitán marítimo de Cádiz; David de la Encina, diputado provincial de Bienestar Social; Nicolás Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela; Félix Valverde, capitán jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar; Ángel Ruiz, fundador de la Semana Náutica, y en representación de algunas de las firmas patrocinadoras de ambas regatas asistían Luis Luengo, director general de Bodegas Caballero; Manuel Ramos, de Señorío de Montanera; Manuel Ruiz Rojas, representante de la Fundación Caja Rural del Sur y Rafael Grimaldo, de Rodher Nielsen.

Tras la introducción del acto por parte del comodoro Eric Perignat, que excusó la presencia del presidente del club anfitrión, Santiago Villagrán, intervenían por este orden, David de la Encina; el capitán marítimo, y el alcalde Germán Beardo. En todos los casos coincidían en el apoyo de las administraciones a dos regatas que son un referente y un orgullo para la provincia de Cádiz, además de un importante motor para la promoción y economía de la ciudad. La presentación finalizaba con el tradicional brindis por el éxito de una nueva edición de la Semana Náutica y la regata Juan de La Cosa alrededor del codiciado Catavino de Oro, emblema de “la decana”, nombre que recibe la Semana Náutica por ser la regata más antigua del calendario nacional de Cruceros de alto nivel, tras el que la firma La Venencia ofrecía un coctel a todos los presentes.

Por quinto año consecutivo las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana y también de otras localidades de la costa andaluza y española. De igual forma, la vela ligera será la encargada de levantar el telón con dos primeros días de regatas -miércoles 14 y jueves 15- cediendo el testigo a los Cruceros que navegarán hasta el domingo 18.

Con dos días de pruebas para decidir a los campeones de las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela, el viernes 17 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la 24 edición de la regata Juan de La Cosa y hasta el domingo día 18 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero.

Se intensifica la actividad en el mar y también en tierra con un concierto del grupo ‘Gafapasta’ previsto para el viernes 16 de agosto, y tres ceremonias de entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes clases de Vela ligera el jueves 15, la de la 25ª Regata Juan de la Cosa el sábado 17, ambas en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, y la de los vencedores de la 48ª Semana Náutica el domingo día 18 de agosto en la Bodega San José junto a la plaza de toros de El Puerto de Santa María.

La 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 25ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Rodher Nielsen, los periódicos Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz y Kia Trasur.

La cita para que comience la fiesta, el miércoles día 14 de agosto a partir de las 13:00 horas, con pruebas para las cuatro clases de vela ligera citadas anteriormente en un área de regatas que podrá ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense.

Related Post