Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La bahía de Cádiz se prepara para la gran semana de la Vela

Por Redacción Ago 10, 2018 #deportes #vela

La 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo miércoles 15 de agosto con las primeras pruebas clasificatorias para las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Alrededor de 300 regatistas serán los encargados de levantar el telón en la bahía gaditana a la gran semana de la Vela que incluye la celebración de la 24ª Regata Juan de La Cosa y la 47ª Semana Náutica para la clase Crucero. Ambas pruebas que vendrán a poner esta próxima semana el punto de mira en la bahía y provincia gaditana, eran presentadas este mediodía en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María en un acto que presidían al-alimón el presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, y el presidente del Comité organizador de la Semana Náutica, Jose María Escribano Ivison.

Junto a ellos participaban el alcalde de El Puerto de Santa María, David de La Encina, y la concejal de Deportes, Ana María Arias; Eric Perignat, vocal de Crucero del RCN de El Puerto de Santa María; Israel Rodríguez Fuster, nuevo capitán marítimo de Cádiz; Juan Mateos Arizón, RR.PP. y responsable de Enoturismo de Bodegas Caballero; Manuel Ramos, de Señorío de Montanera; Manuel Ruiz Rojas, representante de la Fundación Caja Rural del Sur; José Luis Reboredo, de la Venencia; Enrique López Bosch, director general de Puerto Sherry, así como Nicolás Mariño Pérez, director técnico de la Federación Andaluza de Vela.

Tras la introducción del acto por parte de Juan Castañeda, gerente del RCN de El Puerto de Santa María, el vocal de Crucero del club era el encargado de abril el turno de intervenciones agradeciendo la asistencia de los presentes y desgranando los detalles de una semana “que vuelve a ponernos en el punto de mira y a prueba nuestra capacidad organizativa”. Eric Perignat hizo especial hincapié en la complejidad de hacer coincidir la vela ligera y el crucero “este año damos un paso más para demostrar que queremos seguir creciendo”, y nombraba algunos cruceros y regatistas que llegarán directos de la 37ª Copa del Rey Mapfre como es el caso de los andaluces Brujo y la tripulación del Estrella Damm, ganador en su clase, “esto nos llena de orgullo y nos hace ser muy optimistas de cara al 50 aniversario de nuestra regata, año en el que doblaremos los esfuerzos y pediremos también un plus a nuestros colaboradores”.

El siguiente en hablar era Rodríguez Fuster que aprovechó la ocasión para presentarse como nuevo capitán marítimo en la bahía gaditana “responsable de una administración que tiene las puertas abiertas para todos aquellos que como es el caso dediquen esfuerzo en fomentar el interés por la náutica y el resto de actividades marítimas en este entorno único como es la bahía de Cádiz”.

El alcalde De la Encina era el encargado de cerrar el acto aunque en su caso y tras unas palabras de agradecimiento a todas las entidades “que hacen posible que estemos a las puertas de esta gran semana de la vela”, cedía el protagonismo a Jose María Escribano para cerrar el turno de intervenciones “Te debemos mucho y no se me ocurre mejor embajador de esta ciudad y la Vela en nuestra querida bahía”, todo un detalle por parte del edil que todos agradecían.

La presentación finalizaba con el tradicional brindis por los buenos vientos de “la decana” y la regata Juan de La Cosa alrededor del codiciado Catavino de Oro, emblema de “la decana”, tras el que la firma La Venencia ofrecía un coctel a todos los presentes.

Por cuarto año consecutivo las dos grandes regatas se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia de Cádiz y también de otras localidades de la costa andaluza y española. También y por quinto año consecutivo, la vela ligera será la encargada de levantar el telón con el inicio de sus pruebas el miércoles día 15 de agosto. Lo novedad llega este año con una jornada en la que coincidirán navegando todos, vela ligera y cruceros o lo que es lo mismo, regatistas comprendidos entre las categorías infantil y veterano.

Con tres días de pruebas por delante, las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las encargadas de arrancar con el programa el miércoles día 15 de agosto y el viernes 17 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, último para la vela ligera, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la Juan de La Cosa y hasta el domingo día 19 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero y vela ligera. La clase Crucero aportará a la semana una cifra que rodará los 40 barcos y 400 regatistas.

Se intensifica la actividad en el mar y también en tierra con un concierto del grupo ‘Gafapasta’ previsto para el viernes 10 de agosto, y tres ceremonias de entrega de trofeos; a los ganadores de las diferentes clases de Vela ligera el viernes 17, la de la 24ª Regata Juan de la Cosa el sábado 18, ambas en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, y la de los vencedores de la 47ª Semana Náutica el domingo día 19 de agosto en la Bodega San José junto a la plaza de toros de El Puerto de Santa María.

La 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 24ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos, los medios Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz y Kia Trasur.

La cita para que comience la fiesta, el miércoles día 15 de agosto a partir de las 13:00 horas, con pruebas para las cuatro clases de vela ligera citadas anteriormente en un área de regatas que podrá ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense.

Related Post