Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La bahía de Cádiz vuelve a ser protagonista del cambio de año en sus aguas

Por Redacción Dic 22, 2021 #deportes #El puerto #vela

La Regata de Año Nuevo y el Trofeo Excellence Cup reunirán en torno a 400 regatistas de una decena de países

Un año más, la bahía de Cádiz será protagonista en el cambio de año con la celebración de dos pruebas de máximo nivel, que vendrán a poner el foco de atención en aguas gaditanas, donde se darán cita en torno a 400 regatistas de ocho comunidades autónomas españolas y una decena de países. La regata de Año Nuevo cumple ya dieciocho años para despedir el 2021 y cederá testigo a la regata Ciudad del Puerto en los primeros días del 2022 para celebrar su octavo aniversario.

Tras varios días de entrenamiento y una jornada previa reservada a mediciones y papeleo, el martes día 28 de diciembre de 2021 será el día que arranque la dieciocho edición de la Regata de Año NuevoMemorial Kim Lythgoe con las primeras pruebas clasificatorias. La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) son los organizadores de esta regata con la que la bahía gaditana despedirá el año a pleno rendimiento entre los días 28 y 30 de diciembre, ambos incluidos. Después, con el cambio de año, comenzarán los preparativos de la 8ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que organiza el RCN de El Puerto de Santa María entre los días 2 y 4 de enero de 2022 y que este año por vez primera tendrá su sede en Puerto Sherry.

La 18ª Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe por decimotercer año consecutivo, se abre a cinco grandes clases y nueve categorías, algunas de ellas olímpicas, y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas en cada una de ellas. Los españoles son mayoría en la relación de participantes donde también se inscriben portugueses, italianos, ucranianos, americanos y franceses, distribuidos en las clases de Windsurf Raceboard, Techno (Sub 17 y Sub 15) e iQFoil (Juvenil, Sub 17, Masculino y Femenino); las clases ILCA 6, ILCA 7 e ILCA 4 y la disciplina doble 420.

La nueva clase olímpica que ha venido a sustituir a la RS:X, la clase iQFoil, será por tercer año consecutivo uno de los atractivos de la regata navideña dada su espectacularidad y el nivel de sus participantes, entre los que no faltará la representante española en los JJ.OO. de Tokio, Blanca Manchón, frente a la también andaluza Pilar Lamadrid, las dos inmersas ya en una nueva campaña olímpica de cara a Paris 2024. Es esta clase junto a la clase ILCA 4, la de mayor participación y la que acoge el mayor número de extranjeros. Entre los anfitriones se pone en juego asimismo las copas autonómicas para todas las clases. Para su organización y desarrollo, la Federación Andaluza de Vela cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía y pone en marcha una compleja maquinaria que emplea a más de una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería y seguridad sanitaria.

Por su parte la 8ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist por quinto año consecutivoreunirá en la bahía gaditana en torno a 200 regatistas en los primeros días del nuevo año. La prueba se celebrará entre los días 2 y 4 de enero de 2022 y llega precedida por el éxito de una convocatoria que albergará a regatistas de ocho comunidades autónomas y cuatro países, en liza por uno de los trofeos más codiciados entre los jóvenes navegantes. 

La Regata Ciudad del Puerto que se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida, daba en el 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo que acabó con sobresaliente. El éxito de ese primer año como prueba Excellence es el motivo de que la Asociación Española de la clase Internacional Optimist (AECIO) repita por quinto año consecutivo en la bahía gaditana, algo que no es normal en un circuito con filosofía de ir rotando por los clubes españoles.

En este caso, el Trofeo Excellence Cup de Optimist lo componen cuatro regatas, con sede, además de en El Puerto de Santa María, en Vigo, Torrevieja y Palamós. La de El Puerto de Santa María será la segunda tras la celebrada en la ciudad gallega y participarán ella en torno a 200 regatistas procedentes de ocho comunidades autónomas (Andalucía-Cantabria-País Vasco-Canarias-Murcia-Comunidad Valenciana-Galicia-Cataluña) y cuatro países representados (España-Portugal-Suecia-Alemania). El Trofeo Excellence Cup será para el ganador o ganadora absoluto, mientras la Regata Ciudad del Puerto reconocerá a los ganadores de las categorías Sub-16, Sub-13 y Sub-11 en versiones masculina y féminas.

La 8ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María en colaboración con el CN Puerto Sherry, junto al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, Puerto Sherry, la Asociación Española Clase Internacional Optimist (AECIO), la Real Federación Española de Vela (RFEV), la Federación Andaluza de Vela (FAV), las firmas ALDI y FRUSUR, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.

Related Post