Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La bailaora gaditana Rosario Toledo preestrena ‘Operación cuarteto’ en el Teatro Municipal Villa de Torrox, dentro del proyecto In-Progress 2023

Por Redacción Nov 7, 2023 #cultura #flamenco

El viernes 17 de noviembre podrá disfrutarse del preestreno de este nuevo trabajo de la bailaora Rosario Toledo, dentro de In-Progress 2023: la apuesta del Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival

Tras los preestrenos ya vividos en el segundo semestre de In-Progress 2023, con Patricia Guerrero y Alfonso Losa, Laboratoria, siendo el último en el Centre Pompidou de Málaga de la mano de Carmen Muñoz, el próximo viernes 17 de noviembre la bailaora Rosario Toledo será la protagonista del programa de residencias artísticas. A partir de las 20:00h, podrá disfrutarse de ‘Operación Cuarteto’ en el Teatro Municipal Villa de Torrox. Las entradas pueden adquirirse en la ticketera web del espacio.

Impulsado por Flamenco Festival, junto al Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Málaga – Turismo Costa del Sol, In-Progress busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, experimentación y reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse, entendiendo el arte como herramienta de transformación individual y colectiva, en permanente diálogo entre disciplinas y tradiciones culturales.

El nuevo proyecto de la gaditana “Operación cuarteto”, recalará desde el día 12 en el Teatro Municipal Villa de Torrox, en un estudio donde cuenta con Inma “La Carbonera” y Eva Ruiz “La Lebri” al cante, bajo la dirección de Idoia Zabaleta. “En una escena digna de un cuento de época, Víctor Hugo y su esposa se encontraban en un exquisito jardín francés del siglo XIX, ansiosos por desvelar los misterios del futuro. Fue entonces cuando dirigieron sus preguntas a una mesa de tres patas, cuyas respuestas temblorosas resonaron en el aire sereno. «El futuro será incierto, interior y bruto, estierco, incestuoso y, sobre todo, invertido. En el futuro, caminaremos hacia atrás», murmuró la mesa”.

Basándose en esta peculiar premisa, Rosario Toledo nos sumerge en un viaje artístico sin precedentes: bailar flamenco hacia atrás. En esta danza, el humor carnavalesco se convierte en una herramienta para desafiar las estructuras establecidas, creando un espacio y un tiempo de inversión, donde todo es posible tanto por delante como por detrás. Tal y como asegura la crítica en anteriores espectáculos, la renombrada bailaora y coreógrafa, se erige como una “fuerza intuitiva, fresca y visceral en el mundo del flamenco contemporáneo. Su capacidad para capturar la esencia de nuestro entorno y transmitirla al espectador la ha catapultado a la cima de la danza flamenca moderna”. Como reconocimiento a su excepcional talento, fue galardonada, entre otros, con el Premio Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012. Descubre con Toledo un universo donde el pasado y el futuro se entrelazan en un baile deslumbrante y emocionante.

A esta cita con el arte experimental, le seguirán otras también pertenecientes a la convocatoria del Segundo Semestre de 2023 que protagonizarán a lo largo de los próximos meses artistas y compañías como Estévez y Paños, que llegarán a Torrox con la residencia técnica y el preestreno de “Quadro N1”: el estudio artístico en el que trabajan Rafael Estévez y Valeriano Paños junto a Manuel Montes y Juan Tomás de la Molía.

ABIERTA LA CONVOCATORIA 2024

Faltan pocos días para que finalice el plazo para participar en la convocatoria de 2024 de In-Progress. Flamenco Festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox y la Fundación Concienciarte, extienden la mano a los talentosos creadores españoles del flamenco para unirse a esta nueva edición hasta el 15 de noviembre.

Esta convocatoria brinda una oportunidad invaluable para el desarrollo artístico y la proyección nacional e internacional de nuevas propuestas flamencas. Como novedad de la III Edición del programa de residencias artísticas y laboratorios de creación, los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de ser estrenados o programados en prestigiosos espacios escénicos y festivales, incluyendo el Festival de Jerez, el Grec, el Centro Pompidou de Málaga y el Flamenco Festival Londres en el Sadler’s Wells. Toda la información y solicitud para las compañías y/o artistas interesados, se encuentra en la web de Flamenco Festival.

IN PROGRESS & FLAMENCO FESTIVAL

Trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves distintivas de este ciclo. In-Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, en el que han tenido ya lugar multitud de residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 80 artistas como Rocío Molina, Olga Pericet, Jesús Carmona, Rocío Márquez, Ana Morales o Patricia Guerrero, entre otros.

Ahora, estamos en la recta final de la II edición de In Progress en Torrox. La elección de la ciudad no es casual, ya que su columna vertebral es lo ‘Glocal’: local y global. De esta manera fomenta la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organiza Flamenco Festival con sus teatros colaboradores en Londres, Nueva York y Miami. El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como “mejor clima de Europa”, sigue apostando así por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social.

Related Post