La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco José Moreno García, de edil de Medio Rural, diputada provincial del Área de Igualdad y presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Susana Sánchez, del alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, de la presidenta de la Federación Sol Rural, Rocío Ocaña Garrido, y de la coordinadora del IAM, Blanca Merino, ha inaugurado la jornada que, con motivo Día Internacional de la Mujer Rural 2024 y bajo el lema ‘Repercusiones de los cuidados en la Salud de las Mujeres’, ha organizado la Federación de Mujeres ‘Sol Rural’ en dicha población.
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a las generaciones jóvenes para que tomen el relevo del asociacionismo tras reconocer los 24 años de andadura de Sol Rural.
García-Pelayo ha afirmado así que «el sector asociativo crece porque las mujeres tienen credibilidad. Sol Rural ya une a 30 asociaciones y empezó con 12. Igual que necesitamos el relevo generacional en el campo, necesitamos de las mujeres jóvenes en el tejido asociativo».
La alcaldesa ha emplazado a las mujeres jóvenes para que sigan velando por el tejido asociativo de las mujeres «que iniciaron y que han hecho fuerte» las mujeres de las asociaciones que fundaron Sol Rural.
También ha recordado a las mujeres que luchan contra la explotación sexual y laboral. «Las mujeres rurales os habéis convertido en la vanguardia contra las mujeres explotadas laboral y sexualmente. Hay muchas mujeres que están obligadas a amarrarse al hogar. Mujeres que no tienen capacidad para hacer realidad sus sueños».
En otro momento, la alcaldesa se ha mostrado solidaria con las mujeres del sector hostelero, que se han movilizado en la zona rural por sus derechos laborales. «Quiero reconocer la reivindicación de las mujeres de la zona rural del sector hostelero. Soy contraria al trabajo precario, hay que conseguir la independencia con un sueldo digno», ha afirmado.
Finalmente, ha lanzado un mensaje de optimismo no sin reconocer que la ciudad afronta problemas sociales y económicos. «Queda mucho por hacer pero a Jerez la vamos a sacar adelante», ha enfatizado, mientras el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, ha destacado la labor fundamental de las mujeres en el ámbito rural y de las asociaciones, así como el compromiso del Gobierno andaluz en esta materia.
Al respecto, ha subrayado el impulso al papel de la mujer en el medio rural con el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar en Andalucía,. También se ha referido al apoyo de la Junta a las mujeres que trabajan en el sector agrario.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, la coordinadora Blanca Merino ha aludido, entre otras cuestiones, al respaldo del IAM a las mujeres en el medio rural. También ha hecho referencia al trabajo del asociacionismo y al importante papel que desempeñan las mujeres en el ámbito rural.
La presidenta de Sol Rural ha reconocido que «hoy es un día importante para la mujer y la zona rural, y especial para las mujeres de Sol Rural». Y ha enviado un reconocimiento especial hacia la presidenta de honor Paqui Gago.
La diputada provincial Susana Sánchez ha expresado de su lado su apoyo a la jornada reivindicativa y de formación de Sol Rural. «La federación es todo un ejemplo». Se ha referido al Plan Corresponsable de Diputación destacando la importancia de compartir las cargas de cuidado y ha animado a los colectivos a presentar sus proyectos de igualdad a la concurrencia de la institución provincial.
Por último el alcalde de La Barca ha mostrado una gran ilusión «por contar con un salón lleno esta jornada de Sol Rural, espero que sigamos consiguiendo los logros para la zona rural», ha afirmado.