Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Biblioteca acoge un taller sobre la práctica de la digitalización de documentos administrativos

Por Redacción Oct 10, 2019 #archivos #Cádiz

La Asociación de Archiveros de Andalucía ha organizado esta sesión en la que han participado 35 profesionales de la provincia

La Biblioteca Provincial de Cádiz ha acogido una Jornada organizada por la Asociación de Archiveros de Andalucía, que tiene como objetivo la práctica de la digitalización desde el registro hasta el archivo.

La coordinación académica ha corrido a cargo de Santiago Saborido. Esta sesión formativa, busca la digitalización de documentos administrativos, presentando un caso concreto en una administración local avanzada en esta materia: el Ayuntamiento de Tarrassa.

Se trata de una formación de cuatro horas que se ha celebrado en Sevilla, Cádiz y Jaén, ya que son las provincias en las que se ha detectado una mayor demanda en esta materia por parte de los asociados.

Los objetivos del curso son:

Impartir los criterios y procedimientos a seguir para digitalizar los documentos de una administración pública desde el registro de entrada y seguir todo su ciclo de vida hasta el archivo electrónico.

Exponer un caso práctico de éxito por parte de personas directamente responsables para tener la oportunidad de consultar detalles y cuestiones en funcionamiento a las que no se puede acceder de otra forma.

En cuanto a los contenidos de esta jornada se encuentra:

  • La conversión de todos los documentos en papel que se presentan en el registro de entrada de una administración pública en documentos digitales con los mismos valores legales que los originales, para poder tramitarlos y gestionarlos electrónicamente.
  • La aplicación de la compulsa electrónica en los documentos originales, siguiendo la normativa municipal y las normas técnicas de Interoperabilidad, garantizando la seguridad, la autenticidad, la integridad y la accesibilidad de los documentos.
  • La integración del Registro General como función de la unidad administrativa del Archivo Municipal.
  • Uso del sello de tiempo.
  • Cómo resolver el control de calidad de la digitalización.

Los perfiles de digitalización en función de los tipos de los tipos documental.

En este curso han participado 35 archiveros de distintas administraciones, empresas públicas y privadas de la provincia de Cádiz

Related Post