Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Biblioteca celebra el Día de la Lectura en Andalucía con un acto dirigido a escolares gaditanos

Por Redacción Dic 16, 2021 #Cádiz #cultura #libros

La delegada de Cultura destaca que “Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de lectores, con un incremento del 2,3%”

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz ha sido escenario esta mañana del acto central que se ha celebrado con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, organizado por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La delegada territorial, Mercedes Colombo, acompañada de la directora de la Biblioteca, María José Vaquero, ha asistido a este acto en el que han participado escolares del CEIP “Reyes Católicos” de la ciudad.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha programado, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una serie de actividades literarias y de fomento de la lectura, entre las que se encuentra la que hoy ha celebrado la Biblioteca gaditana. La delegada ha destacado que “Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma donde más ha subido el número de lectores con un incremento del 2,3% y con actos como este de hoy pretendemos fomentar ese amor por la lectura entre todos los usuarios, y de manera muy especial entre los niños gaditanos”.

La actividad celebrada en la Biblioteca bajo el título “El Coleccionista de palabras” ha estado coordinada por Pepepérez, Cuentacuentos” y ha consistido en narrar cuentos procedentes de distintos rincones del mundo. Mercedes Colombo ha explicado que “los alumnos del CEIP “Reyes Católicos” han podido disfrutar de este magnífico narrador, con la posibilidad de intervenir y convertirse en protagonistas del acto. Con actividades como ésta se invita a la lectura en los centros educativos, bibliotecas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias, apostando porque los hábitos a la lectura aumenten, en especial en los primeros lectores”.

El Día de la Lectura en Andalucía atiende al recuerdo del encuentro que el 16 de diciembre de 1927, mantuvieron varios autores de la Generación del 27 en un acto de homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Ese día también es la fecha del nacimiento de Rafael Alberti.

Mercedes Colombo ha subrayado que “desde la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se ha aprovechado este día para regalar a los usuarios del préstamo un libro para que puedan tener un recuerdo”. Los títulos que se han entregado son “Un cuento chino” de Juan Vida y “A puerta cerrada” de Luis García Montero.

La delegada de Cultura se ha referido también a que “desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha apostado este año, por incrementar la compra de fondos bibliográficos en todas las bibliotecas de Andalucía con 1,6 millones de euros que benefician tanto a los usuarios como al comercio local, ya  que se les ha dado a las distintas bibliotecas de la provincia de Cádiz, para que compren en los comercios locales”. Colombo ha añadido que “se trata por tanto de una gran apuesta de la consejera Patricia del Pozo por la lectura en nuestra Comunidad, y por supuesto en nuestra provincia”.

Por su parte la directora de la Biblioteca ha incidido en que “es importante el gran número de lectores que tenemos. Parece que después de la pandemia se ha despertado un interés mucho más fuerte. Nosotros tenemos saturadas todas las actividades.  Hay listas de espera en todos los talleres programados de cara a la Navidad. Con lo que nos hemos planteado convocar nuevas ediciones”. 

Related Post