Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Biblioteca del Ayuntamiento de San Fernando y sus joyas bibliográficas se abren al público por el CILE

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) se ha sumado a la celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo en la capital gaditana, y durante la semana previa a esta cita va a abrir «de forma excepcional» al público general una de las «joyas» del edificio consistorial isleño, como es la Biblioteca Lobo, conformada por alrededor de 6.000 ejemplares

La Biblioteca Lobo está conformada por la colección bibliográfica cedida a la ciudad por el marino Almirante Lobo, junto a los fondos añadidos a lo largo de los años y que conforman un patrimonio, incluyendo autógrafos, de alrededor de 6.000 ejemplares, como ha indicado el Ayuntamiento isleño en una nota.

Entre esos fondos destaca el ‘Diccionario de Autoridades’, editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias. Esta es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V.

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son dos obras del siglo XVI, el ‘Anquitatum Romanorum’, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el ‘De Arte Gimnastica. Libri Sex’, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

Con esta semana de puertas abiertas el Consistorio se suma a las celebraciones en torno a la cita cultural y literaria que se celebrará en la vecina ciudad de Cádiz, mostrando una colección que ahora sólo está disponible para la consulta de investigadores y expertos, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer estas obras de primera mano con las explicaciones de los responsables de la Biblioteca.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo durante cinco días, del lunes 20 de marzo al viernes 24. Tendrán una hora de duración y los horarios por la mañana serán a las 11,00 horas, las 12,00 horas y las 13,00 horas. Por las tardes habrá visitas de 18,00 horas a 19,00 horas.

Las visitas serán de un máximo de 15 personas por grupo, y se podrán reservar en el mail archivo@sanfernando.es, enviando nombres y apellidos de las personas que asistirán.

Related Post