La delegada territorial de Cultura y Deporte, Tania Barcelona, destaca el papel de este centro a la hora de fomentar la lectura y la preservación del patrimonio cultural
La Biblioteca Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, celebra su día internacional este 24 de octubre y, con motivo de esta efeméride, ha puesto en marcha visitas teatralizadas que permiten a la ciudadanía acercarse a este centro de una forma lúdica y divertida.
La delegada territorial de Cultura en la provincia, Tania Barcelona, ha tenido ocasión de participar en la primera de esas visitas teatralizadas que se llevan a cabo de la mano de la empresa Animarte este 24 de octubre a las 18 horas, una iniciativa que busca dar a conocer las instalaciones y los fondos que custodia este centro, de forma que pequeños y mayores disfruten de un espacio que alberga mucha historia y un gran patrimonio cultural.
Barcelona ha puesto en valor el trabajo que se viene haciendo desde la Biblioteca con el objetivo de promocionar la lectura, velar por la conservación del patrimonio bibliográfico y facilitar la investigación, siendo, además, éste un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información.
Igualmente, ha mostrado su satisfacción por cómo se desarrollan estas visitas teatralizadas, que hacen que el público se acerque al centro de una forma más amena, conociendo su historia y pudiendo acceder a zonas de uso público habitual, así como a espacios en los que el acceso es limitado.
La Biblioteca Provincial de Cádiz data de 1844, siendo su primera ubicación el Noviciado de San Francisco, donde contaba con 12.000 volúmenes procedentes de los fondos de varios conventos de la ciudad afectados por la desamortización. No fue hasta 1851 cuando abrió sus puertas al público por primera vez y años más tarde, en 1858, aumentó sus fondos gracias a la donación de 8.000 volúmenes de José Manuel Vadillo.
A lo largo de la historia ha tenido diversas ubicaciones hasta que en la primera década del siglo XX se trasladó al actual edificio. Hubo algunos periodos de cierre por el estado de las instalaciones hasta que en 1999 la Biblioteca Pública de Cádiz llevó a cabo una reforma con el fin de ampliar, mejorar y actualizar los servicios que ofrece.