Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Biblioteca Pública Provincial expone ‘Dulce es vivir’ en homenaje al poeta Ricardo Molina

Biblioteca Provincial CádizLa Biblioteca Pública Provincial de Cádiz expone desde el martes la muestra itinerante ‘Dulce es vivir’, con la que la Consejería de Cultura ha querido recordar al poeta Ricardo Molina y al conjunto de su obra. Esta exposición, repartida por toda la Biblioteca, forma parte de los Nuevos Clásicos Andaluces, y se podrá visitar en horario de apertura habitual hasta el 27 de este mes.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha puesto en marcha una serie de conmemoraciones que se denominan “Nuevos Clásicos Andaluces”. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del año” pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del CAL acordó por unanimidad que se iniciara con el autor Ricardo Molina, que este año habría cumplido cien años.

Olga Rendón, comisaria de la exposición e investigadora de la vida, obra y correspondencia de Ricardo Molina, consigue logra enmarcar en ‘Dulce es vivir’ la figura y trabajo de Ricardo Molina en el contexto de su época. “La exposición refleja su infancia en Puente Genil y traslado a la capital cordobesa donde se licencia en Filosofía y Letras después de la guerra civil; su compromiso con la difusión de la poesía a través del grupo y la revista ‘Cantico’, lo que centró buena parte de su quehacer literario en compañía de otros autores como el propio Pablo García Baena, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López o los artistas plásticos Ginés Liébana o Miguel del Moral; y su vinculación, pasión y afición por la música, especialmente por el flamenco”, ha asegurado la comisaria.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha editado la antología ‘Aún es Córdoba bella…’, con una selección de textos de Ricardo Molina. La publicación, que recopila poemas pertenecientes a los libros ‘El río de los ángeles’, ‘Regalo de amante’, ‘Elegías de Sandua’, ‘Corimbo’, ‘Elegía de Medina Azahara, ‘Psalmos’ y diversos textos de homenaje, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de abril en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Related Post