- Publicidad -
Carnaval
Sierra de Cádiz

La borrasca Leonardo deja casi 600 litros por metro cuadrado en 24 horas en Grazalema

El municipio serrano acumula cerca de 1.300 litros en diez días y vuelve a situarse como uno de los puntos más lluviosos de España

El municipio de Grazalema, en plena Sierra de Cádiz, ha registrado 575,3 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 23:30 horas de este miércoles como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo por Andalucía. Así lo reflejan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúan a esta localidad gaditana como el punto con mayor acumulación de precipitaciones en la comunidad durante ese periodo.

Según la información consultada por Europa Press, en los últimos diez días Grazalema ha acumulado cerca de 1.300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada incluso para una zona históricamente caracterizada por sus abundantes lluvias.

Desde la Aemet han recordado a través de sus redes sociales que la singular orografía de la sierra de Grazalema explica estos registros excepcionales. El municipio se encuentra a unos 900 metros sobre el nivel del mar, en un enclave donde los vientos húmedos del oeste inciden con fuerza y se canalizan a través del Corredor del Boyar, cuya geometría cóncava favorece la intensificación del flujo de aire.

- Publicidad -

Este fenómeno provoca un efecto Venturi, por el cual el viento aumenta su velocidad al atravesar una zona más estrecha. El posterior ascenso forzado del aire húmedo por las montañas enfría la masa de aire, facilitando la condensación, la formación de nubes y un notable realce de las precipitaciones en la vertiente de barlovento.

Además, la Aemet ha explicado que este ascenso genera cizalladura, es decir, cambios en la dirección y velocidad del viento con la altura, lo que produce turbulencias y favorece la unión de microgotas de agua en las nubes. Este proceso, conocido como coalescencia, incrementa la intensidad de la lluvia. La presencia de una capa estable en torno a los 3.000 metros limita el desarrollo vertical de las nubes, lo que paradójicamente favorece estos mecanismos de precipitación.

Las intensas lluvias han vuelto a poner de relieve la singularidad climática de Grazalema, considerada una de las localidades más lluviosas del país, aunque por el momento no se han comunicado incidencias graves asociadas a este episodio meteorológico.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba