Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La búsqueda de fosas de represaliados en Jerez obligará a realizar nuevos sondeos en el entorno de las Torres de Córdoba

En esta zona se localizaba el patio tercero que sirvió de ampliación al antiguo cementerio de Santo Domingo

El viernes 2 de octubre concluyó una nueva etapa de sondeos en el Parque Scout, en Jerez, promovida para localizar fosas con represaliados por el franquismo que yacían bajo la tierra del antiguo cementerio de Santo Domingo. El equipo coordinado por el arqueólogo Jorge Cepillo ha encontrado varios enterramientos colectivos si bien las osamentas no revelan que pertenecieran a personas fusiladas ni se aprecian lesiones peri-mortem.

La intervención, según explica Jorge Cepillo, tenía de partida dos inconvenientes: su ubicación en la trama urbana, con instalaciones y servicios públicos que no pueden alterarse, y el desmantelamiento del antiguo cementerio, resuelto a mediados de los años 70 del siglo pasado, que incluía el traslado de restos a La Merced. Los sondeos, financiados por la Diputación de Cádiz, han confirmado que esta mudanza no se completó y que, de hecho, las fosas permanecen. Por tanto se van a reanudar los sondeos, posiblemente en diciembre, en los límites que ocupaba Santo Domingo si bien en una zona distinta a la del Parque Scout.

La nueva área de búsqueda se corresponde al antiguo patio tercero, que sirvió de ampliación al antiguo cementerio. Hoy, sobre esta zona, se erigen las denominadas Torres de Córdoba junto a la calle José Cádiz Salvatierra. En las próximas semanas habrá que afinar los lugares donde se pueden practicar los sondeos, asumiendo que habrán desaparecido fosas por el desarrollo urbanístico. Se cuenta, no obstante, con una baza a favor: la documentación de los Consejos de Guerra, los testimonios recopilados y los planos localizados por el responsable de los archivos municipales de Jerez, Cristóbal Orellana, que aportan la existencia de fosas en ubicaciones muy precisas.

La búsqueda de las fosas con represaliados en Jerez está promovida por la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica en Jerez y comarca. Diputación financia esta intervención con la cooperación del Ayuntamiento de Jerez. La institución provincial, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, también contrató el empleo del geo-radar de la Universidad de Cádiz, que exploró la superficie del cementerio de Santo Domingo para detectar los indicios de posibles enterramientos colectivos.

Todas las intervenciones activas en la provincia de Cádiz –de localización, exhumación y estudio antropológico de restos de represaliados- disponen del apoyo económico e institucional de la Diputación de Cádiz. Tal es el caso de las actuaciones que se emprenden en Jimena y San Fernando. Diputación también ha contratado el barrido con geo-radar en el cementerio de La Línea y procederá a la misma exploración en Prado del Rey, en la zona conocida como La Pinaleda.

Related Post