Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La caída en las ventas de diésel “dispara” las emisiones medias de CO2 en lo que va de año en Andalucía

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Andalucía se situaron en 116 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone dos gramos más que la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

A nivel nacional la media de emisiones de CO2 hasta el mes de septiembre también ha experimentado un crecimiento alcanzando los 117 gramos por kilómetro recorrido lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 36,9% del mercado, es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal. En Andalucía las ventas de coches diésel cayeron un 13,4% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 41,9%.

Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

Al respecto, Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. Los países de la UE alcanzaron ayer un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030.

En cuanto a la evolución de las emisiones de CO2 en España han experimentado importantes caídas desde el año 2004, cuando se situaban en 155 gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó por primera vez en diez años. Esta tendencia parece continuar en lo que va de año 2018, incrementándose las emisiones medias o manteniendo la cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado ejercicio.

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos, a pesar de que están experimentando un fuerte repunte. Así, en lo que va de año los eléctricos en Andalucía solo han representado el 0,13% de las matriculaciones. Por su parte, los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 5,63% y los híbridos a gas un 0,83%.

La llegada real al mercado de los VEA será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, a pesar de ser determinante, como sí ocurre otros países de nuestro entorno.

“El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible. Para ello, además de mantener una neutralidad tecnológica, se debe ir a la raíz del problema, un parque automovilístico muy antiguo y contaminante y fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos. Este ha de ser uno de los temas esenciales que recoja el acuerdo marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el sector, a través del Consejo Estratégico de la Automoción, en el que también participa Faconauto”, ha dicho el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

Ceuta y Melilla, a la cabeza en emisiones

Por comunidades autónomas todas han visto crecer las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que ha mantenido su media en 118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de año.

Así, el resto de las regiones experimentan un incremento en el CO2 con Ceuta y Melilla a la cabeza con 126 gramos, lo que supone tres gramos más con respecto al ejercicio anterior. Le siguen Aragón y País Vasco (121), Navarra y La Rioja (120), Asturias, Castilla y León y Cataluña (119), Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (117), Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia (116) y Extremadura y la Comunidad de Madrid (115).

Related Post