El último informe de la Consejería de Salud y Consumo, correspondiente a la primera quincena de agosto, confirma que las aguas de baño en las playas andaluzas se mantienen dentro de los niveles de calidad exigidos por la normativa vigente. Este estudio, basado en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, abarca 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales en Andalucía.
En la provincia de Almería se realizaron 93 muestreos en 78 zonas de baño repartidas por 13 municipios. En Cádiz, se efectuaron 83 muestreos en 79 puntos censados de 16 municipios, aunque la Playa de Atlanterra en Tarifa permanece como no apta para el baño debido a un vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra, con prohibición de baño en un radio de 50 metros a cada lado del vertido.
Granada tuvo 38 muestreos en 30 zonas de baño en 10 municipios. Huelva realizó 52 muestreos en 25 zonas de baño repartidas en 9 municipios. Finalmente, Málaga registró 97 muestreos en 85 zonas de baño en 14 municipios.
En cuanto a las zonas de baño continentales, el informe destaca que el embalse de la Breña II en Córdoba sigue como no apto por la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas. Las aguas de los embalses y ríos en otras provincias también fueron analizadas, con el resultado de que en Sevilla, la Rivera del Huéznar en San Nicolás del Puerto es apta para el baño.
El informe, que se emite cada quince días durante la temporada estival, está disponible para consulta pública en la web de la Consejería de Salud y Consumo hasta el final de la temporada de baño, el próximo 30 de septiembre. Esta evaluación periódica busca garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas y proporcionar información actualizada sobre la calidad de las aguas.