Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La Cámara de Comercio de Cádiz impulsa la internacionalización de las pymes con la convocatoria de cinco nuevas acciones

Por Redacción Feb 23, 2024 #Cádiz #empresas

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas a estas actividades dirigidas especialmente a los sectores de la industria naval, transporte y logística; el turismo; y el sector hortofrutícola y su industria auxiliar

La Cámara de Comercio de Cádiz, a través de su programa Pyme Global, ha publicado su nuevo calendario de acciones de carácter internacional con el fin de favorecer la internacionalización de las pymes gaditanas. En concreto, empresas del sector naval, transporte y logística, el turismo y el hortofrutícola y su industria auxiliar, pueden solicitar las ayudas convocadas para este primer semestre de 2024 a través de la web cameral. 

La cuantía máxima de la ayuda por empresa beneficiaria, que varía en función de la convocatoria solicitada, cubre los conceptos de gastos de viaje como manutención o alojamiento, siendo cofinanciados al 85% por Fondos FEDER y el 15% restante por la pyme.

Cabe destacar el incremento del porcentaje cofinanciado por el fondo europeo, pasando del 80% en años anteriores al 85% en 2024. Asimismo, a esta subida hay que sumar el aumento de la cuantía monetaria sobre la que se aplica dicho porcentaje. Dos cambios sustanciales que mejoran las características de las ayudas para las empresas participantes en las acciones convocadas. 

Ferias del sector naval, transporte y logística

El programa contempla la visita a tres ferias especializadas en el ámbito marítimo, en concreto de cruceros, naval, de transporte y logístico. La primera de ellas, la Seatrade Cruise Global de Miami que tendrá lugar en el mes de abril, se ha convertido en cabeza de cartel de la industria de cruceros. El objetivo es promocionar los productos y servicios de las empresas gaditanas del sector naval, transporte y logística ante los principales actores internacionales, facilitando el contacto directo con potenciales clientes. 

Asimismo, la Cámara ha programado la presencia en la feria Breakbulk Europe que se celebrará en Rotterdam entre el 21 y el 23 de mayo de 2024. Se trata del evento líder mundial dedicado al transporte marítimo de carga fraccionada y de proyectos, con una trayectoria de más de 25 años reuniendo a los principales actores del sector. La última edición contó con la participación de más de 4.000 empresas expositoras y una asistencia cercana a las 10.000 personas procedentes de unos 120 países.

Por último, orientada a impulsar el sector naval, el transporte y la logística, está prevista la asistencia a la feria Posidonia de Atenas, cita de referencia global que convoca a más de 4.000 compañías. Este encuentro se ha consolidado como un nexo clave entre la industria marítima y los navieros griegos, que controlan la mayor flota mundial y la mayor bajo control de cualquier grupo nacional. Acudir a este evento supone una gran oportunidad para las empresas de la demarcación gaditana con el fin de ampliar y consolidar el trato con profesionales de múltiples ámbitos como proveedores de buques, gestores portuarios, representantes marítimos, líneas navieras y astilleros.

Producción hortofrutícola y turismo

Otra de las acciones contempladas en el programa Pyme Global diseñado por la Cámara es la presencia en la feria Fruit Attraction de São Paulo, que tendrá lugar entre el 16 al 18 de abril. Se trata de la mayor muestra internacional dedicada al sector hortofrutícola, donde en 2023 expusieron más de 1.500 empresas y acudieron 81.000 profesionales.

Por otro lado, en el mes de mayo, está prevista la asistencia a la feria Arabian Travel Market de Dubai, la principal cita internacional de turismo de Oriente Medio, que el pasado año batió el récord de asistencia con más de 40.000 personas de 150 países.

Cabe recordar que todas estas iniciativas de la Cámara de Comercio de Cádiz tienen una triple meta: facilitar la participación de las pymes en ferias de carácter internacional y relevancia para su sector, promover internacionalmente los productos y servicios de las empresas gaditanas en un contexto global, y proporcionar una mayor cercanía a potenciales clientes en mercados extranjeros.

Dónde consultar las convocatorias

Toda la información detallada de estas acciones, que cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcado en el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027, bajo el lema Europa se siente, se encuentra disponible en la web de la Cámara de Comercio de Cádiz (www.camaracadiz.com).

Las empresas que lo deseen también pueden ponerse en contacto directamente con el departamento de internacional a través del teléfono 956 01 00 00 o del correo electrónico internacional@camaracadiz.com para resolver sus dudas.

Related Post