Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Cámara de Comercio de Cádiz renueva su oferta formativa para jóvenes gaditanos en desempleo

La institución, a través del Programa PICE, ha incrementado su oferta formativa para jóvenes gaditanos en paro, ofreciendo un catálogo de 142 cursos a distancia

142 cursos online repartidos en 11 bloques temáticos. Con esta oferta formativa la Cámara de Comercio de Cádiz trabaja en la provincia por mejorar las capacitaciones de uno de los colectivos más castigados de la sociedad gaditana, el de los jóvenes en desempleo. Y lo hace a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén estudiando o trabajando en el momento de su inscripción en el programa.

Desde que se pusiera en marcha la modalidad online en el pasado mes de marzo, la Cámara ha ido incrementando gradualmente el cuadro de formaciones para satisfacer tanto los intereses de los demandantes como el de las empresas que requieren trabajadores cualificados, alcanzando la cifra total de 142 cursos.

Dichas formaciones, que se pueden consultar en la web de la Cámara, se encuentran divididas en los siguientes bloques temáticos: Administración y gestión (17 cursos); Comercio y marketing (22 cursos); Empleabilidad (3 cursos); Formación Básica (3 cursos); Hostelería y turismo (16 cursos); Idiomas (18 cursos); Imagen y sonido (11 cursos); Informática (17 cursos); Mantenimiento de vehículos (2 cursos); Sanidad (17 cursos); Seguridad y medio ambiente (6 cursos); y Sociocultural (13 cursos).

Plazas agotadas

Si bien el respaldo de los jóvenes gaditanos al programa PICE ha sido muy positivo desde su puesta en marcha en la Cámara de Comercio de Cádiz en el año 2015, la formación a distancia ha facilitado la participación de un mayor número de beneficiarios, dado que se elimina la barrera de los desplazamientos y los condicionantes que conllevan los cursos presenciales.

Por ello, cada convocatoria abierta para la participación en el Programa PICE, ha resultado un éxito, consiguiendo ocupar todas las vacantes disponibles. 

Más de 36.000 parados entre 16 y 29 años

La Cámara de Comercio ha apostado por facilitar la incorporación al mercado laboral a uno de los colectivos más afectados por el desempleo, mejorando sus habilidades en empleabilidad y su capacitación en empleos de alta demanda. Y es que, según el Servicio Publico de Empleo Estatal, el dato de paro registrado en el mes de diciembre de 2020 en la provincia de Cádiz para jóvenes entre 16 y 29 años ascendía a 36.616 personas.  

Sobre el Programa PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

La Cámara de Cádiz comenzó a desarrollar este programa a finales de 2015, y desde entonces se han inscrito en él 1.596 personas hasta la fecha. Las acciones formativas se han llevado a cabo de manera presencial hasta el primer confinamiento, en localidades como Cádiz, Chiclana, San Fernando, Puerto Real o El Puerto de Santa María, entre otras. 

Cómo participar en el PICE

Los jóvenes que deseen participar en el Programa PICE deben inscribirse a través de la web de la Cámara de Comercio de Cádiz. Una vez comprobado que cumplen los requisitos –con edad comprendida entre los 16 y los 29 años y no trabajar ni estudiar en el momento de solicitar el ingreso en el programa–, un orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y se hará cargo de la formación, cualificación y posible inserción en el mercado de trabajo.

Related Post