Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La campaña Cádiz sin Violencias de noviembre se centra en la sensibilización, concienciación y la formación

Por Redacción Nov 2, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz

Fundacion Municipal de la Mujer PalilleroLa Fundación Municipal de la Mujer centrará en la sensibilización, concienciación y formación las actividades que ha programado con motivo de la campaña municipal Cádiz Sin Violencias organizadas para este mes de noviembre. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha explicado que tanto el Consejo Rector como el Consejo Municipal de la Mujer, han apoyado estas actividades que buscan que la ciudadanía “conozca los mecanismos de dominación que están en la base de todo tipo de violencias como pueden ser la violencia económica ejercida contra las mujeres, el acoso escolar, la lgtbifobia…, en definitiva, conocer cuáles son los orígenes de las violencias para poder combatirlas”.

Camelo ha recordado que esta campaña cobra mayor relevancia en este mes ya que el 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres, un día que debe ser para “la denuncia, la reivindicación y la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres por el mero hecho de serlo”.

La concejala ha precisado que dos serán los actos principales que se realizarán este mes de noviembre. La exposición ‘Mitos de las violencias machistas’ que se inaugura mañana viernes y las jornadas ‘Cádiz sin violencias: miradas diversas desde una perspectiva multidisciplinar’.

En concreto, la muestra ‘Mitos de las violencias machistas’ proviene del Ayuntamiento de Madrid y consta de una serie de siete paneles donde se aborda, de una manera pedagógica y desde la perspectiva de género, algunos de los mitos o creencias erróneas, que ayudan a sustentar, ocultar o minimizar la violencia contra las mujeres.

Aunque las estadísticas muestran una dura realidad, siguen persistiendo ideas en el imaginario colectivo sobre la violencia de género que, además de no ser ciertas, solo contribuyen a reproducirla y perpetuarla. A partir de esta exposición, se trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Para ello, se plantean seis paradas en otras tantas frases que son auténticos pilares en los que se sustenta la violencia machista: “La igualdad ya está conseguida”; “A mí eso no me va a pasar”, “No será para tanto si no ha denunciado”, “No hay nada que hacer”, “Las leyes de la violencia van en contra de los hombres”; “Sin ti no soy nada”. Y una invitación a reflexionar sobre lo que entraña cada una de esas sentencias. Cada una de las paradas, creadas en torno a esos seis mitos, es una mirada rápida, a través casi de flashes, de la evolución histórica, fechas, hechos, cifras que van retratando la realidad actual y lo mucho que queda por hacer.

La exposición se inaugurará mañana 3 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Sala Cigarreras de Cádiz del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero.

Por otra parte, las jornadas se celebrarán el 22 y el 23 de noviembre en el Centro Integral de la Mujer. Contará con la participación de la representante de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Social), Isabel Olmos, María Antonia Caro Hernández (integrante de los primeros núcleos feministas de los años 70 en España), Paloma Tosar López (Formadora Feminista, Experta en Género y Coordinadora de Ágora, Espacio de Formación Feminista), Juan Manuel Delgado Aballe (Master en Igualdad de Oportunidades y Experto en Nuevas Masculinidades e Intervención con Hombres desde la Perspectiva de Género), Andrea Momoitio San Martín o Mar Cambrollé Jurado entre otros.

Related Post