La candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua se presentará en Madrid el 29 de noviembre 

La Casa de América de la capital acogerá el acto, presentado por el locutor Juan Ochoa y que contará con las actuaciones del cantaor David Palomar y el romancero Pedro Pablo Hidalgo

A poco más de cuatro meses para que se anuncie la ciudad que acogerá la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, la candidatura de Cádiz, lejos de estar a la expectativa, sigue recabando apoyos para convencer a la organización de que es la ciudad idónea para albergar esta gran reunión de escritores y estudiosos de la lengua.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz presentarán este proyecto en la Casa de América de Madrid el próximo día 29 de noviembre. Al acto acudirán el alcalde, José María González, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, además de los concejales de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y Presidencia, Paco Cano. El presentador de la ceremonia será Juan Ochoa, locutor del programa ‘Carrusel Deportivo’ de la cadena SER.

El regidor gaditano, José María González, ha asegurado que “estamos ilusionados por esta presentación que hemos preparado con mucho cariño para mostrar nuestro proyecto en Madrid. Se trata de un paso importante y simbólico que además vamos a dar en la Casa de América”. 

González ha adelantado que la presentación “va a estar apoyada por el flamenco y por el Carnaval, dos raíces populares de nuestra tierra por las que Cádiz ha aportado tanto a nuestra lengua. Queremos que la candidatura desembarque en Madrid como un ejemplo vivo, que transmita cómo esta tierra es desde la lengua puente con Latinoamérica”.

El alcalde gaditano espera también que la puesta de largo de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua 2025 “sepa abrir la percepción de la gente que asista para que comprueben cómo la lengua de Cádiz está impregnada de historia, de comunidad, de creatividad, de folclore. Con ese deseo, esa intención y esa ilusión hemos preparado este acto”, ha remarcado. 

Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas ha destacado que la candidatura de Cádiz 2025 “es un proyecto en sí que nos ha permitido a lo largo de casi dos años celebrar numerosas actividades en torno a la lengua, el lenguaje, la identidad y la comunidad”. 

“Esta iniciativa nos ha permitido, además, revisar y reforzar nuestros lazos con la tierra hermana de Latinoamérica y sobre todo hacer partícipe a la ciudadanía de algo que en un primer momento podía entenderse como destinado a un sector muy especializado. Nada más lejos de la realidad, hemos querido que a esta aventura se sumaran todas las personas y sintieran este proyecto como suyo, como también lo es la lengua española”, ha añadido la edil. 

Cazalilla ha asegurado que “este evento en Madrid es muy importante, porque de alguna manera marca el final de un camino del que nos sentimos muy orgullosas. Estamos deseando contar y compartir todo lo que se ha hecho en Cádiz y también fuera de la ciudad dentro de este proyecto y celebrar que el camino ha merecido la pena, más allá de conseguir el objetivo que seguro que lo lograremos”. 

“De lo que estamos absolutamente convencidos es de que hemos enfocado esta candidatura de la manera correcta, implicando a la ciudadanía para que la gente de Cádiz también la sienta como algo suyo”, ha finalizado. 

Por su parte, Paco Cano ha explicado que este evento es “la culminación de todas las actividades que hemos llevado” y ha recordado que la candidatura “está basada en que Cádiz representa en la actualidad la viveza del idioma español”. 

El edil ha rememorado la búsqueda de apoyos que emprendió el Ayuntamiento, no solo institucionales, sino también colectivos ciudadanos, desde lo local hasta lo internacional. “Cádiz es la escenografía adecuada para este congreso, no solo por la belleza de la ciudad, sino por su dimensión humana, porque es una ciudad caminable, que dispone de un montón de espacios que se van a poner a disposición de la organización”, ha señalado. 

“Hemos pretendido que no fuera solo un listado de buenas voluntades, sino que hemos hecho que la candidatura fueran realidades, acercamientos de toda la ciudadanía a la lengua, independientemente del grado de conocimiento que se tuviera de la misma”, ha apostillado el también presidente de la Casa de Iberoamérica.

Al ser el Carnaval y el Flamenco dos de los pilares fundamentales de esta candidatura, además de las palabras del alcalde y el presidente de la Diputación, habrá en este acto del día 29 dos actuaciones: la del cantaor David Palomar y un romancero compuesto para la ocasión por Pedro Pablo Hidalgo.

La Casa de América, institución que se creó hace justo 30 años para estrechar los lazos entre España y el continente americano, ha cedido los salones de su sede, en la plaza de Cibeles, para esta presentación, que dará comienzo el 29 de noviembre a las seis de la tarde.

Durante el acto, además, se proyectará un video promocional que servirá para intentar ‘convencer’ a los organizadores de los congresos de la Lengua (ASALE, la asociación de academias de la lengua, y el Instituto Cervantes) de que la ciudad de Cádiz es la mejor opción para celebrar esta reunión que en su próxima cita, en Perú, reunirá a más de doscientos cincuenta conferenciantes y ponentes internacionales, reconocidos nombres del mundo de la lengua española y la cultura en español. El video ha sido realizado por el estudio Romantic People y hace hincapié no solo en la relación de Cádiz con grandes de la literatura como Fernando Quiñones o Rafael Alberti, sino también en la creatividad en el cante, el baile y las coplas de Carnaval y sobre todo exhibe el poderío de la belleza de la ciudad con argumento irrefutable.

El 30 de marzo de 2023 en la ciudad de Arequipa, Perú, cuando se clausure la novena edición del Congreso de la Lengua Española, se anunciará la ciudad que acogerá la siguiente cita. Aunque no hay un proceso formal de candidaturas, sí se ha sabido que además de Cádiz, San Millán de la Cogolla (La Rioja) pretende acoger el evento.

Sé el primero en comentar en "La candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua se presentará en Madrid el 29 de noviembre "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*