Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La candidatura de Juan Espadas toma la delantera en Twitter durante la campaña de las primarias del PSOE-A

Por Redacción Jun 10, 2021 #Andalucía #psoe

El perfil de la candidatura del actual alcalde de Sevilla acumula los mejores números en la totalidad de los indicadores, mientras que Susana Díaz es la que genera más conversación en la red social en una campaña marcada por la moderación y el fair play

El próximo domingo los militantes andaluces del PSOE tienen una cita ante las urnas para elegir al candidato del partido para las próximas elecciones autonómicas.  En los procesos electorales, las redes sociales se están convirtiendo en un buen termómetro para determinar en qué punto se encuentran las  campañas y cuáles son las opciones de los candidatos. Grupo Seguimedia ha llevado a cabo un estudio sobre la actividad en Twitter relacionada con las primarias del PSOE-A con el objetivo de identificar las principales tendencias a través del análisis de una serie de indicadores. Los resultados del citado estudio se cimentan en  datos obtenidos  desde  el pasado 25 de mayo, fecha en la que se oficializaron los candidatos tras la entrega de los avales.  De ellos, se desprende que la candidatura de Juan Espadas es con diferencia la que más rendimiento ha sacado a su cuenta durante este período.

Se da la circunstancia de que los tres candidatos que confluyen en las primarias cuentan con perfiles de campaña en Twitter para la difusión del mensaje: “El cambio para gobernar” (Juan Espadas), “Unid@s somos más fuertes” (Susana Díaz) y Andalucía Socialista” (Luis Ángel Hierro). En éstos se ha basado el presente estudio. Sin embargo, el regidor de Sevilla es el único que utiliza este canal de manera exclusiva para difundir su mensaje electoral. Los otros candidatos siguen una estrategia algo más personalista para aprovechar su carisma, por lo que también hacen uso de su cuenta personal para hacer campaña, las cuales, por lo general, tienen mayor relevancia y alcance que los perfiles creados para apoyar sus campañas- Susana Díaz cuenta con más de 172.000 seguidores-. De esta manera, intentan lograr la amplificación de su mensaje en la red social.

Twitter para llegar a medios y afiliados

En este contexto, la candidatura de Espadas es la que cuenta con un mayor número de seguidores, (1.437 por los 1.337 de Hierro y los 1.001  de Díaz).  El perfil asociado al actual alcalde de Sevilla también es el  que consigue un mayor crecimiento de followers durante este período, acumulando 173 adhesiones. Con números similares aparece el de la ex presidenta de la Junta  (116) y, muy  lejos de los anteriores, cierra el del profesor de la Universidad de Sevilla (32).

“El cambio para Gobernar” también es la que cuenta con la mayor  tasa de apreciación del contenido (interacción de la audiencia con el mensaje sin contemplar los comentarios),  doblando las cifras de la de “Unid@s somos más fuertes” (31.616 interacciones) y  casi  triplicando las de “Andalucía Socialista” (23.029). Asimismo,  la candidatura de Espadas  es la que acumula el mayor número de me gusta, 35.019 frente a los 19.657 de la de Díaz y los 11.300 de la de Hierro; y,  además, consigue el hashtag más viral: #elcambioparagobernar.

La actividad desarrollada en Twitter por las candidaturas está teniendo un ritmo bastante alto durante la campaña, como demuestra el hecho de que, a día de hoy, entre las tres hayan difundido 1.017 tuits propios en un espacio tan corto de tiempo.   El perfil del alcalde sevillano es el más activo con la publicación de 508 píldoras (29,8 de media) con un uso destacado de imágenes como recurso eficaz en sus publicaciones.

Si Juan Espadas lidera en la totalidad de los parámetros relacionados con la actividad de las cuentas de las candidaturas, Susana Díaz lo hace en el llamado “ruido social”. El 65,3% de la conversación que se ha generado en Twitter relacionada con las primarias de los socialistas andaluces hace referencia  a la ex secretaria general del PSOE-A. Lo que demuestra el carisma y la importancia que sigue teniendo su figura.

Igualmente, también es la que presenta el mayor porcentaje asociado a contenido de signo positivo (un 16,1%). Mientras que Juan Espadas,  quien está llamado a ser su principal competidor, destaca en sentido contrario con la mayor cifra relativa relacionada con publicaciones de tono negativo (13,1%). Pese a lo positivo de esto números, el principal hándicap para la ex presidenta de la Junta es  que se trata de un contexto muy general para un proceso en el que sólo puede participar una figura tan específica como es la del afiliado.

Campaña moderada y mensajes discordantes de Díaz

La moderación y el juego limpio han sido una constante en la campaña de las primarias del PSOE-A,  según lo que se refleja en Twitter.  Las distintas candidaturas parecen haberse conjurado para alejarse de la confrontación  y transmitir a la sociedad una imagen de unidad y compañerismo pese a las posibles diferencias, algo que tiene su lógica atendiendo a la especial naturaleza de un proceso de primarias. Por ello, en la red social gran parte del léxico asociado a esta campaña electoral está trufado de palabras con connotación positiva, tales como “unidad”, “compañeros”,  “compañeras, “ilusión” o “esperanza”.  

Pero no todo ha sido una balsa de aceite. Susana Díaz ha protagonizado los momentos de mayor agitación de las primarias de los socialistas andaluces con la difusión de mensajes altisonantes cercanos a la confrontación,  que suponen una discordancia con el clima general en el que ha discurrido  la campaña.  Asociadas a su discurso aparecen palabras con carga negativa como “pelota” o “sucursal” (en referencia a la posible pérdida de independencia de la federación andaluza). Pero,  sobre todo, destaca la aparición de términos como “mujer” o “feminismo” en sentido negativo a raíz de unas declaraciones de la ex presidenta de la Junta donde deslizaba que desde el partido se le habían puesto trabas por el hecho de ser mujer. Algo que incluso ha aprovechado VOX para tener su pequeña cuota de protagonismo en la campaña de los socialistas.

Otras tendencias de carga negativa como son “censura”, “imparcialidad” o “mediatizando” aparecen relacionadas con la figura de Luis Ángel Hierro. Desde su entorno se ha denunciado en la red el hecho de que la Cadena Ser no le  haya dado voz al tercer candidato en liza, cuando sí entrevistó a los otros dos.

Twitter también identifica algunos temas que se han colado en la campaña- los indultos o la condena a Bernat Soria- , además de reflejar las tendencias que permiten determinar el bloque en el que se alinea  cada uno de los candidatos. Así, en el discurso asociado a Susana Díaz aparece la palabra “Sánchez”, por antagonismo, mientras que en el de Espadas se puede encontrar “Ferraz”, en este caso por afinidad. Las palabras “bases” y ”militancia” son tendencias fundamentales en el mensaje relacionado con Luis Ángel Hierro, cuya figura representa la del candidato alternativo.

Related Post