La candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se presenta el próximo 7 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid

El alcalde, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, representarán al Ayuntamiento en un acto en el que se espera una importante presencia institucional

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

El alcalde, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, representarán al Ayuntamiento de Cádiz en el acto de presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este evento tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid el próximo lunes 7 de noviembre. 

A la presentación, a la que han sido invitados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, entre otros representantes institucionales, asistirán numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura para mostrar su apoyo a la candidatura gaditana, entre ellos varios ex pregoneros de la fiesta de reconocido prestigio internacional. 

Las coplas del Carnaval de Cádiz, cómo no, también tendrán protagonismo en esta cita. Actuará durante el acto ofrecerán sus repertorios la antología de la chirigota del Selu y también la chirigota callejera de Las Niñas que encabezan las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia. 

La concejala de Cultura y Fiestas considera este evento “un paso más dentro de todo el trabajo que se viene haciendo para lograr esta distinción, de la que el Carnaval de Cádiz es más que merecedora”. La candidatura mostrará en Madrid “todos los apoyos que acompañan a esta propuesta y que van más allá de lo institucional, aglutinando a la sociedad civil y también a artistas de talla internacional, que han podido conocer el carácter único de nuestra fiesta”. 

Precisamente este carácter genuino, único y especial del Carnaval de Cádiz es su principal baza para obtener este reconocimiento. De hecho, Cazalilla ha recordado que “en el I Encuentro Internacional de Carnavales al que asistí recientemente en México pude comprobar que nuestra fiesta tiene un carácter fuertemente diferenciador respecto a otros carnavales del mundo que sí tienen el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como los de Oruro (Bolivia) o Barranquilla (Colombia). Esas diferencias, que convierten a nuestro Carnaval en una expresión absolutamente única y genuina en el mundo, hacen que la fiesta merezca este reconocimiento internacional”.

El Ayuntamiento de Cádiz, organizador del evento junto a la Cátedra de Carnaval de la UCA, ha puesto todos los medios a su alcance para que se lleve a cabo pues “entendemos que era nuestra responsabilidad liderar esta acción en Madrid. Por ello apoyamos esta iniciativa con recursos y con presupuesto, para que la solicitud del Carnaval de Cádiz llegue a todos los rincones y sea finalmente atendida”. 

El Ayuntamiento se sumó oficialmente a la iniciativa emprendida por el Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y posteriormente por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en abril de 2021. Dichas instituciones han trabajado de forma conjunta en la candidatura que se presentará ante la Unesco para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Sé el primero en comentar en "La candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se presenta el próximo 7 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: