Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se presenta mañana en el Instituto Cervantes de Madrid

El alcalde, José María González, y los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano representarán al Ayuntamiento en un acto en el que se espera una importante presencia institucional

El alcalde, José María González, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, representarán al Ayuntamiento de Cádiz en el acto de presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este evento tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid este lunes 7 de noviembre. 

A la presentación, a la que han sido invitados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, entre otros representantes institucionales, asistirán numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura para mostrar su apoyo a la candidatura gaditana, entre ellos varios ex pregoneros de la fiesta de reconocido prestigio internacional. 

La ceremonia será retransmitida en directo vía streaming por las redes oficiales del Ayuntamiento. Las coplas del Carnaval de Cádiz también tendrán protagonismo en esta cita. Así, durante el acto ofrecerán sus repertorios la chirigota del Selu con su antología y también la chirigota callejera de Las Niñas que encabezan las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia. 

La concejala de Cultura y Fiestas considera este evento “un paso más dentro de todo el trabajo que se viene haciendo para lograr esta distinción, de la que el Carnaval de Cádiz es más que merecedora”. La candidatura mostrará en Madrid “todos los apoyos que acompañan a esta propuesta y que van más allá de lo institucional, aglutinando a la sociedad civil y también a artistas de talla internacional que han podido conocer el carácter único de nuestra fiesta”. 

Precisamente este carácter genuino, único y especial del Carnaval de Cádiz es su principal baza para obtener este reconocimiento. De hecho, Cazalilla ha señalado que en el I Encuentro Internacional de Carnavales, al que asistió recientemente en México, pudo comprobar que “nuestra fiesta tiene un carácter fuertemente diferenciador respecto a otros carnavales del mundo que sí tienen el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como los de Oruro (Bolivia) o Barranquilla (Colombia). Esas diferencias, que convierten a nuestro Carnaval en una expresión absolutamente única y genuina en el mundo, hacen que la fiesta merezca este reconocimiento internacional”.

El Ayuntamiento de Cádiz, organizador del evento junto a la Cátedra de Carnaval de la UCA, ha puesto todos los medios a su alcance para que se lleve a cabo, pues “entendemos que era nuestra responsabilidad liderar esta acción en Madrid. Por ello apoyamos esta iniciativa con recursos y con presupuesto, para que la solicitud del Carnaval de Cádiz llegue a todos los rincones y sea finalmente atendida”. 

La delegación del Ayuntamiento gaditano desplazada a Madrid permanecerá el martes 8 de noviembre en la capital para avanzar en la candidatura de Cádiz a ser sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. Así, el equipo liderado por José María González presentará el proyecto al presidente de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y se reunirá también con el director de la Casa de América, Santiago Miralles Huete.

Related Post