Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La cantaora Carmen Linares protagoniza las “Conversaciones en torno al flamenco” de la UCA

Por Redacción Jul 28, 2022 #Cádiz #cultura #flamenco #uca

La cantaora y Premio Princesa de Asturias Carmen Linares fue la protagonista en la tarde de ayer del ciclo “Conversaciones en torno al flamenco” organizado desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz. Su diálogo con el periodista y escritor Juan José Téllez fue seguido con expectación por una sala Simón Bolívar a rebosar que se deleitó con el relato en primera persona de su dilatada y exitosa trayectoria artística, que salpimentó con tres magistrales pinceladas por tonás, soleares y cantiñas.

El acto contó con la presencia y presentación del vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, que subrayó cómo la agenda cultural de la Universidad de Cádiz se nutre de actividades de primer nivel durante todo el año, incluso en una tarde de finales de julio.

El ciclo “Conversaciones en torno al flamenco” del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, gestionado a través del servicio de Extensión Universitaria, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Carmen Linares está considerada como una de las grandes voces del flamenco de todos los tiempos. La artista, nacida en Linares, se trasladó junto a su familia a Madrid en los años 60, donde conoció a cantaores tan conocidos como Rafael Romero, Fosforito o Juan Varea. Su obra discográfica se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como El Amor Brujo junto a la Orquesta Nacional de España, Locura de brisa y trino”de Manolo Sanlúcar, Poeta en Nueva York de Blanca Lí y Lamentaciones de Jeremías de Uri Caine; con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.

Su trayectoria y su obra artística han recibido galardones muy importantes, como el Premio Nacional de Música, Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio al Mejor Álbum Flamenco, el Premio Academia Francesa del Disco o, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a la bailaora sevillana María Pagés.

Related Post