La capital gaditana se incorpora a la junta directiva de la Red de Ciudades que Caminan

En estos días se ultima el Plan de Acción para los próximos trimestres del año, poniendo el énfasis en el aumento de la difusión de la filosofía de caminabilidad que sustenta a la Red

La Red de Ciudades que Caminan ha renovado su junta directiva, y según lo aprobado en la Asamblea Extraordinaria, la ciudad de Cádiz se incorpora a dicha junta como vocal y representada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila. Según la votación realizada en esa Asamblea, la ciudad  de Pontevedra revalida su cargo y vuelve a ser elegida para ejercer la presidencia de la asociación, representada por su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Sevilla, representada por su delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha pasado a ocupar la Vicepresidencia. Y además de la ciudad de Cádiz se incorporan como vocales  La Rinconada (Francisco Manuel Díez), Mairena del Aljarafe (Sergio Toro) y la protuguesa Torres Vedrás (Hugo Gerardo Fernandes Pereira Da Silva Lucas). Por su parte, revalidan su cargo como vocales las ciudades de Carballo (Milagros Lantes), Córdoba (Andrés Pino), Maó-Mahón (Dolores Antonio) y Ponferarrada (Ricardo Miranda).

Las funciones de secretaría, tesorería y coordinación pasan a ser responsabilidad de la Secretaría Técnica, cargo externo a la junta directiva, para el cual se ha nombrado a Ana Montalbán, arquitecta,  urbanista y activista peatonal.

En estos días se ultima el Plan de Acción para los próximos trimestres del año, poniendo el énfasis en el aumento de la difusión de la filosofía de caminabilidad que sustenta a la Red y en el fortalecimiento de participación de la asociación en mesas de trabajo locales y supralocales. 

Muestra del trabajo de difusión y participación pública que se pretende realizar en la nueva etapa es la participación de la Red de Ciudades que Caminan, el próximo día 5 de marzo en Madrid, en la jornada ‘Ciudades a Pie’, organizada por la Dirección General de Tráfico. La jornada será presentada por Pere Navarro, director general de Tráfico;  Luis María Álvarez Vázquez, director de Servicios de Transportes de EMT Madrid, y por la secretaria técnica de la Red Ciudades que Caminan, Ana Montalbán. Estructurada en cuatro sesiones, se abordarán temas como derechos y campañas de concienciación, siniestralidad y normativa, ciudades paseables y qué se pide a la Administración. 

Cabe recordar que fue en noviembre de 2017 cuando el Pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó la adhesión de la capital gaditana ala Red de Ciudades que Caminan,  que permite tanto a los técnicos como a los políticos municipales acceder a una formación presencial y on line en materia de accesibilidad y movilidad sostenible. Además, paralelamente a la formación directa, la Redpone a disposición de las ciudades asociadas un banco actualizado de documentación técnica.

La segunda ventaja que tiene la integración es que la Red funciona como agente de apoyo a las actuaciones municipales en favor de la movilidad peatonal, ya que cuenta con un grupo de trabajo para facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en los municipios adheridos, difunde en las redes sociales las buenas prácticas de las ciudades socias, concede el premio anual Ciudad que Camina en reconocimiento de las actuaciones de los municipios de la red y celebra, también anualmente, el Congreso Ciudades que Caminanen el que las ciudades socias comparten información, experiencias y proyectos.

Y la adhesión también permite participar en sus campañas de concienciación en favor de la movilidad peatonal. La más conocida es Metrominuto, que consiste en diseñar para las ciudades socias un plano semejante a los de metro en el que se indican los tiempos de recorrido a pie entre puntos clave de la trama urbana; también de máximo interés es la campaña City4Kids, orientada a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista en los centros educativos.

En definitiva, pertenecer a la Red de Ciudades que Caminan ayudar a Cádiz a avanzar en su objetivo de ser una ciudad amable con el peatón y universalmente accesible.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La capital gaditana se incorpora a la junta directiva de la Red de Ciudades que Caminan"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*