Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La Casa de Cultura de Chiclana acoge dos exposiciones en homenaje a Miguel Hernández

Las muestras organizadas por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Jaén están compuestas, por un lado, por fotografías y, por otro, por pinturas del artista Juan Garcés

El alcalde de Chiclana, José María Román y el director la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Jaén, Marcelino Sánchez, han inaugurado las exposiciones ‘Foto poética Hernandiana 2022’, compuesta por una veintena de fotografías, e ‘Invisibles a la luz de Miguel Hernández, formada por 23 piezas realizadas en pastel seco, originales de Juan Garcés, pintor cubano afincado en Granada desde hace 25 años. Exposiciones que podrán verse hasta finales de agosto en la Casa de Cultura, en horario mañana, de lunes a viernes.

Esta última serie nace de la colaboración entre la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, con sede en Jaén, y la asociación Ars Remedia Humanitas (ARH), con el objeto de dar a conocer la muestra y cuyos beneficios se destinan a iniciativas de intervención social a través del arte, en centros de menores o de mayores y otras herramientas sociales.

Durante el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes las delegadas municipales de Participación Ciudadana, Cultura y Hacienda, Mª Ángeles Martínez Rico, Susana Rivas e Isabel Butrón respectivamente, el regidor chiclanero ha agradecido la presencia de Marcelino Sánchez en Chiclana “para presentar esta exposición tan relevante, sobre todo, en estos momentos en los que hay mucho ruido en la política”.

Por su parte, Marcelino Sánchez ha expresado su satisfacción por poder inaugurar dos exposiciones de la Fundación en Chiclana. “Son dos propuestas de las bastantes que tenemos, una sobre pinturas del cubano Juan Garcés, un pintor con una calidad técnica impresionante y que nos trae todos estos personajes que vemos, pero no los miramos”, ha comentado el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, quien ha añadido que “a esas imágenes le ponemos poemas de Miguel Hernández”.

“Y en el caso de ‘Foto Poética Hernandiana 2022’, se trata de una colección colectiva producida en 2022 con motivo de los 80 años de la trágica muerte del poeta”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “por ello convocamos un concurso de fotografía a nivel nacional a internacional. Así, propusimos una foto asociada a un poema o a un fragmento de la obra lírica de Hernández y las 20 mejores fueron seleccionadas para esta muestra”. 

Related Post