Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Casa de Cultura de Chiclana acoge la exposición ‘Visiones de la luz’

Se trata de una muestra internacional, que cuenta con piezas de México y España y que se basa en el intercambio artístico y cultural entre ambos países

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha visitado la exposición ‘Visiones de la luz’, que está abierta al público en la Casa de Cultura hasta el próximo 22 de julio. Esta muestra es un proyecto que se desarrolla a nivel mundial y que se basa en el intercambio artístico y cultural, reuniendo la obra de artistas de México con los de España, ocupando las salas Gessa Arias y Vasallo de la Casa de la Cultura. Esta iniciativa reúne a 51 participantes, con la idea de mostrar la riqueza plástica de Andalucía y Nuevo León en una exposición conjunta, bajo el denominador común de ‘una Luz que nos une’. 

Se trata de una exposición internacional, enmarcada en el proyecto ‘Arte sin Frontera’ que iniciara hace siete años María del Carmen Vargas, artista de Nuevo León. Desde allí, invitaron a una serie de artistas españoles a compartir esta experiencia que ya se ha llevado a cabo con anterioridad en India e Italia.

Los artistas españoles que participan en la muestra son Amalia Quirós Jiménez, Ángel Cepedano Vitini, Caridad Soto Perera, Carmen Lupión Morales, Cristina Díaz García, Cristina López Ramírez, Enma Lápiz Batista, Eva de la Rimada Sánchez, Joaquín García Coronilla, Lucía Ariza Molina, Lucía Miranda Menacho, Manuela Callealta Sara, Manuel Martín Morgado, María de las Mercedes Sarria Caballero, María del Mar Terrero Cumbre, María Luisa Rivas García, María Luisa Rey Barroso, María Rosario Chagas Fernández, Marisa Bascuñana Quirell, Mercedes Navarro Ristori, Milagros Parodi García, Pilar González García-Mier, Rosario Ramos Fernández, o Teresa Chacón Rebollo.

Por parte de México, la selección incluye piezas de Alejandro Sáenz Solís, Beatriz Argelia Franco Rodríguez, Brenda María Urrutia Cota, Carmen del Rocío Parada Godinez, Carolina Rodríguez, Cecilia Suárez Alcalá, Cho Hong Ran, Cyrus Baptiste Santos, Cynthia Lizett Rodríguez Cantu, Edna Castro Flores, Graciela Hernández Torres, Irma Graciela Cavazos Mayorga, Israel Manuel Teodoro, José Alfredo Rodríguez Chaires, José Concepción García López, José Soriano Molar, Ludivina Escamilla Villarreal, Luz Alejandra Ramírez Rascón, Manuel de la Rosa López, María de Jesús Macías Nava, María Rosario Yolanda Jaramillo, Otilia Carrillo Arellano, Pancho Cárdenas, Rosa María Alcocer López y Sylvia Ríos Mendoza.

“Se trata de una exposición que supone una muestra intercultural de países tan cercanos como México y España”, ha expresado Susana Rivas, quien ha recalcado que “contamos con 51 obras que muestran ese nexo de unión entre ambos países”. “Animar a la ciudadanía a acercarse a la Casa de Cultura a disfrutar de esta muestra, que es un reconocimiento al trabajo conjunto de todos estos artistas”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Marcela Passerini, ha mostrado su satisfacción “por el resultado de esta muestra, que permite reflejar el trabajo de artistas de reconocida trayectoria y de noveles. Además, se demuestra que el Arte no tiene fronteras”. “Este proyecto empezó en 2018 en México y propuse que llegara a más artistas, logrando elegir como tema la visión de la luz y el color, el significado de la palabra luz según cada artista por medio del color sobre un soporte de papel”, ha explicado la artista, quien ha añadido que “en 2019 se expuso en México y en 2020 llegó a España”.

Related Post