Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Casa de Iberoamérica acoge la exposición ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’

Por Redacción Sep 26, 2019 #arte #Cádiz #cultura

La concejala de Cultura Lola Cazalilla ha destacado que la muestra, “avalada por uno de los museos más importantes del mundo,  está impregnada de literatura, historia, sociología y psicología”

La Casa Iberoamérica acoge hasta el 6 de enero la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado una muestra que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el presidente de la  Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el jefe de Contenidos Didácticos del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, han presentado este miércoles sus principales atractivos entre los que se encuentran pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVIII d.C. de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha destacado que ésta es la segunda ocasión  que Cádiz acoge una muestra comisariada procedente de los fondos del Museo del Prado tras la llegada de Los objetos hablan que también comisarió Fernando Pérez Suescun. “Si estas dos muestras han llegado a Cádiz se debe entre otras circunstancias y personas a la generosa labor de mediación que hizo nuestro añorado conciudadano José Pedro Pérez Llorca a quien le agradecemos ahora y siempre su interés en que la gente de su ciudad pudiera disfrutar de estas obras”, ha señalado.

Sobre Arte y mito, Cazalilla  ha subrayado que “cuenta con el aval de uno de los museos más importantes del mundo”. “Por simple motivos de disfrute estético ya tiene merecida una visita larga y lenta, pero si además la muestra está narrada con la estructura que el comisario y su equipo han concebido, la visita se convierte en una actividad enciclopédica de la que salimos plenas de conocimiento y de cultura en el sentir más ilustrado del término”.  

La concejala ha afirmado que “no sólo vemos una muestra de pintura y escultura, vemos literatura, historia, sociología y mucha psicología pues los dioses y héroes que nos vamos a encontrar representados en tan bellas escenas plásticas o en esculturas se nos presentan con todos las virtudes y defectos que tenemos los humanos y por lo tanto nos cuentan mucho de nosotras mismas”. 

La directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Maria Jesús Catalá,  ha agradecido  al Ayuntamiento de Cádiz la posibilidad de traer esta exposición a la ciudad, “para  Caixabank es un honor estar en Cádiz y sobre todo ayudar a que esta actividad sea posible. Es la segunda vez que conseguimos que el Museo del Prado traiga parte de su colección aquí, una ciudad que siempre acoge nuestras propuestas con gran cariño como así lo demuestran los 30.000 visitantes que tuvimos con la carpa del año pasado y con el Plan Lector Municipal que está muy implantado en la ciudad”.

 Por su parte el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, destacó el año especial que está viviendo la institución ya que el 19 de noviembrese cumple el bicentenario de su creación. “El Prado es de todos y por eso queremos que llegue a la mayor parte de la población aunque tenga su ubicación en el Paseo del que toma el nombre. La exposición que hoy presentamos Arte y Mito. Los dioses del Prado ha pasado ya por diferentes ciudades como Palma de Mallorca, Oviedo, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza para venir a esta ciudad en donde será la última vez que se exponga como tal”. Falomir ha destacado que “esta exposición es un humilde homenaje a la figura de José Pedro Pérez Llorca, que fue un formidable patrono del Museo del Prado además de ser uno de los padres de la Constitución”.

Fernando Pérez Suescum, comisario de la exposición, ha desgranado los contenidos de la misma y ha realizado un recorrido explicativo por la exposición que está compuesta por un total de cincuenta piezas, 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas.

Arte y mito. Los dioses del Prado es una exposición diacrónica, que permite apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo Nacional del Prado. La muestra presenta una nueva forma de dar a conocer la mitología clásica combinando las extraordinarias obras de arte del Museo Nacional del Prado con la danza contemporánea. Una forma de desarrollar plásticamente algunos de los mitos a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas  y pinturas cobran vida. 

La materialización de este proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, la Fundación Bancaria la Caixa y el Museo del Prado  para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años.  Ambas instituciones ya habían rubricado en 2011 un primer acuerdo de colaboración por el que ”la Caixa” pasaba a formar parte del selecto grupo de instituciones «benefactoras» del Museo Nacional del Prado. Este primer acuerdo permitió organizar conjuntamente varias exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Entre estas muestras se encuentra Los objetos hablan, que pudo verse precisamente en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en la primavera de 2015.

Related Post