Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Casa de Iberoamérica acoge la presentación de ‘Río Magdalena’ y ‘El cielo de Guacahayo’

Por Redacción Ene 24, 2022 #asociaciones #Cádiz

El evento, organizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI), contará con un recital y un espectáculo de danza

Casa de Iberoamérica
Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica acoge el próximo jueves, 27 de enero a las 18.00 horas, la presentación de los libros editados por Penguin Random House de Colombia Río Magdalena y El Cielo de Guacahayo, de Cristina Díaz Díaz y Ada López Bayona. El primer tomo de este conjunto de libros es una publicación que recoge fotografías del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, mientras que el segundo, El Cielo de Guacahayo, es una obra poética contemporánea dedicada también al Río Grande, como se denominaba antiguamente, con ilustraciones del artista plástico Efraín Saldaña.

La presentación de esta obra se ha planteado como un espectáculo que mezcla la danza con el recital. La actuación correrá a cargo del Ballet Latino de Virginia, compañía fundada en 1997 en Richmond, en el Estado de Virginia (EE.UU) bajo la dirección de Ana Inés King, oriunda de Colombia. Junto a este grupo, especializado en danza multicultural, actuará Laura Kalop, una cantante y compositora bogotana egresada de la Universidad de Nueva York y de la Pontificia Universidad Javeriana, que ha estado sumergida en el mundo de la música desde los dos años e influenciada fuertemente por su padre, el músico Raúl Castaño.

Las autoras de los libros, Cristina Díaz Díaz y Ada López Bayona, han realizado una exhaustiva investigación, que incluye un recorrido de los primeros pobladores del río, además de imágenes inéditas sobre la vida que discurre en torno a este accidente geográfico que también representa una gran fuente de riqueza natural, cultural y económica para Colombia.

El río Magdalena es para Colombia un símbolo de literatura, arte y sentimiento. De hecho, una de las autoras, Cristina Díaz, comenta que escribió los poemas de El Cielo del Guacahayo pensando en la vida de su madre, una mujer ligada al mundo literario. Díaz logró, además, el apoyo del Instituto Humboldt y el Smithsonian, en un equipo que trabaja para preservar y proteger el afluente más importante del país. Asimismo, la obra contó con la participación de Julian Morrell, quien realizó las imágenes fotográficas del libro.

El artista que ilustra El Cielo de Guacahayo, Efraín Saldaña, nació en Bucaramanga (Colombia) en 1966, aunque desde los seis años hasta culminar sus estudios de secundaria vivió en Barrancabermeja. Allí, como el maestro mismo reconoce, la influencia del Río Magdalena fue trascendental para su desarrollo estético. Esto queda de manifiesto en sus tempranas inclinaciones por la intensidad del color, por las formas animales, por esa composición que logra reflejar en algo el ardiente clima, la exuberancia vegetal y demás elementos del paisaje rivereño. Empezó a compartir sus creaciones con el público en 1986, cuando aún se encontraba al lado de su gran maestro, Mario Hernández Prada, con quien pasó 5 años, desde 1985 hasta 1990, estudiando Teoría del color y filosofía del arte. Si bien el maestro Saldaña comenta de forma jocosa que cuenta con formación profesional en el campo de la topolografía, y que estudió cinco semestres de ingeniería civil, es el primero en reconocer con orgullo que el único campo que ha ejercido de forma profesional ha sido el del arte.

La obra está editada por Penguin Random House de Colombia, que es la que organiza la presentación en la Casa de Iberoamérica, con el apoyo de la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La entrada es libre hasta completar el aforo. Al término de la actuación se servirá una copa de vino.

Related Post