Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Casa de Iberoamérica acoge la presentación de un libro sobre el último ajusticiado en la Cárcel Real por garrote vil

Por Redacción Nov 4, 2018 #Cádiz #cultura #libros

Casa IberoaméricaLa Casa de Iberoamérica acogerá el próximo 9 de noviembrela presentación del libro ‘El último garrote en Cádiz. El reo Ciberio Sepúlveda’, una obra de Mari Carmen Sánchez Astorga y Antonio Sánchez Díaz que relata el último ajusticiamiento que se produjo en Cádiz, precisamente en el edificio en el que se celebra el acto y que era antiguamente la Cárcel Real. La obra, según los autores, es todo un alegato contra la pena de muerte y un homenaje a esa sociedad gaditana que se opuso frontalmente a la ejecución.

Juan Pedro Ciberio Sepúlveda, natural de Atalaya del Cañabate (Cuenca), fue ejecutado por el método del garrote vil el 12 de noviembre de 1909 en la Cárcel Real de Cádiz. Fue un ajusticiamiento muy sonado en la época, ya que la población y las autoridades se movilizaron en contra de esta sentencia y pidieron encarecidamente el indulto al Consejo de Ministros de España, encabezado precisamente por el gaditano Segismundo Mortem, y al rey Alfonso XIII.

Los cuatro periódicos gaditanos de la época  (El Demócrata, La Dinastía, Diario de Cádiz y El Correo de Cádiz) informaron puntual y detalladamente de los últimos días del reo. Desde la activa burguesía, que utilizó todas las influencias a su alcance, hasta la ciudadanía, que recibió hostilmente al verdugo y se manifestaba frente a la cárcel, hubo un gran movimiento para intentar que se anulara la sentencia y se conmutara la pena. El día de la ejecución, los colegios y centros docentes no abrieron sus puertas en señal de protesta y los espectáculos teatrales también fueron suspendidos. No obstante, el ajusticiamiento se llevó a cabo finalmente.

Según relatan los autores, la idea de realizar el libro surgió después de empezar a investigar sobre este suceso para un artículo que querían incluir en su blog de temática gaditana (http://estoespasionporcadiz.blogspot.com). El libro, editado por Círculo Rojo, incluye también las transcripciones literales de la prensa, varias cartas, la propia sentencia y una especie de censo de todas las personas involucradas en el suceso de una u otra forma. Asimismo figuran reproducciones de los archivos de la Hermandad de la Santa Caridad y de las Audiencias de Cádiz y Cuenca.

A la presentación, que será abierta al público, está previsto que acudan, además de algunas personas del pueblo natal del reo que ayudaron a los autores en la investigación, la alcaldesa de dicha localidad, Juliana Gallego Moratalla. El libro se presenta antes en Cádiz que en Atalaya del Cañavate, donde se hará la segunda presentación el próximo año.

Related Post