Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Casa de Iberoamérica acogerá una jornada que abordará el deporte como fórmula eficaz para lograr la inclusión

Por Redacción Mar 28, 2022 #Cádiz #deportes #surf

En este encuentro, que se desarrollará el próximo viernes 1, se analizará, entre otras cuestiones, los beneficios del surf terapeútico en menores con trastorno del espectro autista

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo viernes, 1 de abril, la jornada ‘Cádiz, horizonte ciudad inclusiva’, que tiene como objetivo abordar el proyecto europeo Diteam12 con el análisis de la inclusión mediante el deporte y su vinculación con las ciudades de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, concretamente con el surf terapéutico como fórmula para niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).

La jornada está dirigida a profesionales, gestores, estudiantes, deportistas y personas en general vinculadas o interesadas en los procesos de participación, promoción, desarrollo de actividades y gestión de recursos que fomenten entornos inclusivos mediante la práctica del deporte para personas con diversidad funcional mental y otros casos.

Para asistir al encuentro, que se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas, es necesario realizar una inscripción, gratuita, en el email: asociacionsolosurf@hotmail.com.

La organización corre a cargo de la Asociación SoloSurf, y la Mesa de Discapacidad dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz. La jornada se desarrollará a través de distintas mesas y en diferentes fases de la mañana del 1 de abril.

La primera, denominada ‘Inclusión mediante el deporte para todos en Europa: surf inclusivo para niños con autismo como modelo de referencia desde Cádiz’, recoge temáticas como el resultado del proyecto europeo Diteam12, a cargo de la directora técnica de la Asociación ‘Mi hijo y yo’ de Las Palmas de Gran Canaria y coordinadora nacional de Diteam12, Davinia González.

También será protagonista el surf como actividad específica inclusiva para menores con TEA, con la ponencia del director técnico de SoloSurf y colaborador en la mesa de expertos de Diteam12, Jesús Borrego.

La cultura preventiva y el surf inclusivo desde la seguridad laboral profesional será otra de las temáticas de esta parte del encuentro, a cargo de Elisa Isabel Prieto, técnico en prevención de riesgos laborales de la empresa Quirón Prevenciones.

Por último, para cerrar este primer bloque, el deporte y la actividad física desde la práctica preventiva y saludable para la inclusión de personas tendrán su espacio con la intervención del especialista en Enfermería del Trabajo José Luis Negreira.

Tras un descanso, previsto aproximadamente para el mediodía, tendrá lugar el inicio de la segunda mesa de trabajo con el título ‘Cádiz modelo de ciudad inclusiva: salud y desarrollo mediante el deporte y sus recursos’, con cuestiones a tratar como la Mesa de la Discapacidad en Cádiz, a cargo de la responsable municipal de Asuntos Sociales, Helena Fernández; gestiones sostenibles con la inclusión y la salud, por la delegada municipal de Salud, Eva Tubío; y las playas como recurso urbano medioambiental accesible para personas con discapacidad, por la responsable del área municipal de Medio Ambiente, Rocío Sáez.

Finalmente, se llevará a cabo la presentación del proyecto Activa Acuática, uno de los proyectos más interesantes que SoloSurf desarrolla y que está dirigido a alumnos/as de institutos de Secundaria con necesidades especiales. Estará a cargo de Arantzazu Núñez, psicopedagoga y profesora del Aula Específica del IES Cornelio Balbo, participantes del programa Activa Acuática.

Related Post