Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Casa de la Juventud acoge la exposición ‘Reflexión sobre las adicciones. ¿Eres libre?’

La Casa de la Juventud de Cádiz acoge desde este martes, 8 de mayo, hasta el próximo 2 de junio la exposición ‘Reflexión sobre las adicciones. ¿Eres libre?’. La exposición se presenta como un recorrido centrado especialmente en la adicción a cuatro elementos: el tabaco, el alcohol, el cannabis y las nuevas tecnologías. La circunscripción temática se basa en las adicciones que suelen tener mayor efecto entre la población juvenil.

El tabaco se vincula a la muerte anual de aproximadamente 52.000 personas en España. El 70% de los fumadores tienen un consumo habitual (con un consumo medio de 11,5 cigarrillos al día). El consumo inicial al tabaco se sitúa entre los 14 y 15 años de edad.

Por otro lado, el consumo del alcohol se promueve como una droga social muy extendida dentro de nuestra cultura y que a veces se desprovee de los posibles perjuicios médicos y sociales que esta droga conlleva. Pese a la prohibición de venta y consumo en menores de edad, el consumo de jóvenes a partir de los 14 años se ha ido incrementando y se ha demostrado que el inicio del consumo a estas edades puede provocar graves adicciones en la edad adulta.

La tercera sustancia a explorar es el cannabis en sus múltiples variantes (hachís, aceite, polen, cogollos…). Esta droga es cada vez más popularizada y se extiende el debate sobre su legalización o no. Al margen de este debate se tratará de ahondar sobre los efectos que dicha droga conlleva a nuestro organismo, así como sobre nuestras relaciones sociales.

Por último, se explorará sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos que estas exponen a través de tendencias, redes sociales y nuevas formas de comunicación. Este fenómeno ha condicionado la aparición de nuevas adicciones y trastornos tales como la nomofobia (ansiedad o miedo a salir de casa sin el teléfono móvil). En este caso la adicción no surge ante una sustancia sino ante un hábito social.

Para el desarrollo de estas reflexiones se indagará en conceptos básicos como el génesis de las sustancias, los hábitos a explorar o los efectos que un consumo desmedido conlleva.

El material a exponer será lo más didáctico posible con representación de imágenes, videos y material interactivo que nos haga participes de este recorrido a través de las adicciones.

Dicho material ha sido elaborado por los Educadores Sociales del Programa +30 conjuntamente con la juventud usuaria de la Casa de la Juventud, utilizando materiales desde el reciclaje.

La exposición podrá visitarse en la Casa de la Juventud, ubicada en la calle Cánovas del Castillo, 41, de lunes a viernes en horario de 9:00h a 21:30h y los sábados de 10:00h a 14.30h.

Related Post