Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Casa del Carnaval abrirá sus puertas con la exposición permanente y una muestra dedicada a Antonio Accame

Paco Cano avanza que la muestra permanente será, “al contrario de lo que su nombre indica, una colección viva que cada cierto tiempo irá cambiando e incorporando nuevos contenidos”

El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, también denominado la Casa del Carnaval, abrirá sus puertas al público general este 4 de mayo. Los visitantes podrán conocer en este primer encuentro con este nuevo espacio expositivo la muestra permanente y también la primera exposición temporal, que estará dedicada al trabajo en el Carnaval de Antonio Accame. 

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha avanzado que “en las visitas de estos días, además de comprobar cuál ha sido la distribución de espacios en el Palacio de los Marqueses de Recaño, se verá el recorrido de la exposición permanente, que al contrario de lo que su nombre indica será una colección viva que cada cierto tiempo irá cambiando e incorporando nuevos contenidos”. 

Paco Cano ha explicado que dicha muestra permanente “incluye una presentación del Carnaval de Cádiz, también de lo que es el Carnaval y su relación con otros carnavales del mundo”. El recorrido se centra también “en la parte creativa, todo lo que tiene que ver con la letra y la música. Tiene también que ver con la creatividad en el tipo, la conceptualización del tipo y del disfraz”. 

Además, “se fijará en lo que sucede en el Gran Teatro Falla, por lo que habrá una sala para el Concurso, y también en la utilización del espacio público, por lo que habrá otra sala dedicada a la calle”. Finalmente, esta muestra permanente también se detiene “en lo que significa el Carnaval como forma de vida, como forma de articular el día a día de la ciudad. Con su visión antropológica, con su visión sociológica, con su visión artística y también lo que significa para la cantera”, ha resaltado el edil. 

Paco Cano ha destacado la dificultad de alcanzar un proyecto de musealización “que tenga el colorido y el dinamismo del Carnaval, teniendo en cuenta que lo que ocurre en la calle va a estar metido en una casa. Ese era uno de los grandes retos, como también lo es que algo tan popular ocupara un espacio señorial como una casa palaciega”. Para ello, “se ha hecho un ejercicio de equilibrio entre que sea muy carnavalesco, pero sin caer en lo kitsch ni en lo chabacano”. 

Asimismo, el concejal de Patrimonio ha adelantado que “también se podrá visitar la primera exposición temporal, una muestra sobre el trabajo para el Carnaval de Antonio Accame”. Dicha exposición amplía la retrospectiva realizada de su trabajo para Corpus o la Velada de los Ángeles, añadiendo nuevas piezas que no fueron expuestas y la recreación de dos de los exornos que puso en San Antonio: el jarrón chino, que ocupará el patio central de la Casa, y la sombrilla, otra de las piezas señeras de su producción, además de nuevo material donado por la familia. 

Finalmente, Paco Cano ha aclarado que en la visita podrá verse el auditorio pero “no se podrá acceder a los espacios aún no ocupados, que son otras patas importantes de lo que va a ser la Casa, y que incluyen toda la parte de investigación, documentación, videoteca, audioteca… y tampoco los espacios destinados a los talleres formativos, otra de las patas fundamentales del proyecto”. 

Related Post