Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Casa de Iberoamérica acoge las II Jornadas por la Memoria

Casa IberoaméricaLa Casa de Iberoamérica acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, el ciclo de conferencias organizado dentro de las II Jornadas por la Memoria organizada por la Delegación Municipal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz. Como ya avanzar el concejal del ramo, Martín Vila, las actividades programadas se han organizado de manera conjunta con la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz con el objetivo “de seguir avanzando en algunas cuestiones que ya fueron abordadas durante la celebración de las primeras jornadas por lo que estas sesiones nos permitirán seguir en la senda de la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas”.

Con esta perspectiva de avanzar en el camino de la memoria, “porque solo conociendo e pasado podremos evitar que se repita en el futuro”, se inauguró el pasado 4 de abril la exposición ‘El ADN de la Memoria’, una muestra compuesta por fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado de 1936 y de familiares que forman parte del movimiento de memoria histórica. El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que se realiza desde las asociaciones memoralistas.

La primera de las dos sesiones informativas que se celebrarán en la Casa de Iberoamérica y que comienzan hoy, abordará la presentación de la querella presentada contra los crímenes del franquismo. Cabe recordar que en mayo de 2016, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó interponer una querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad. Y ello, con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina).

Así mismo, en octubre de 2016 se constituyó la Red Estatal de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que está presente Cádiz junto a otros municipios como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza  y que preside actualmente el Ayuntamiento de Pamplona “que además ha sido el primero en interponer la querella”, ha explicado Martín Vila. Es por este motivo por el que se ha invitado a participar en la sesión de hoy a este Ayuntamiento quien ha designado la participación del concejal y miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, Xose Martin Abaurrea, para que explique el proceso iniciado por el Consistorio así como los avances que se ha ido produciendo en este sentido.

Vila ha señalado que el “objetivo de la conferencia de hoy es ver de qué manera el Ayuntamiento de Cádiz puede interponer o avanzar en la interposición de la querella así como analizar el proceso que se ha seguido en Pamplona en coordinación con colectivos memorialistas y la Universidad”.

El ciclo continuará el miércoles 19 de abril con el papel de la Policía Municipal durante la República y el golpe de Estado de julio de 1936 como tema principal. Intervendrán el historiador José Luis Gutiérrez Molina; los investigadores Ángela Rodríguez Brey y Juan José Pérez Morejón; y Rosa Baras, nieta del comandante de la Policía Local en Julio de 1936 Manuel Barea Artés.

Ya el jueves 20 de abril, se presentará  en la Diputación Provincial el libro ‘Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía’, de Juan Miguel Barquero Zurita. La presentación contará con la intervención del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez. Este acto está coorganizado con la Coordinación Política de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz.

El día 21 de abril, organizado por la Asociación Ánfora tendrá lugar en el patio medieval del barrio de El Pópulo la Fiesta Republicana en la que se leerá un manifiesto y se realizará un homenaje a Diego Martínez Sabinos. Además, habrá lectura de poemas y actuaciones musicales a cargo de Jaleo Puro, Karina de Iemanja  y Tupinanbas, Depravada Blues Band, La Buena Mujer y Tocayo Cantautor.

Related Post