Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Casa de Iberoamérica acoge las jornadas sobre ‘Fronteras: Espacios sin Derechos’

El alcalde de Cádiz, José María González y el delegado provincial de la  APDHA en Cádiz, Diego Boza, han presentado hoy las jornadas ‘Fronteras: Espacios sin Derechos’ que se celebrarán los próximos 27 y 28 de octubre en la Casa de Iberoamérica. Estas jornadas, en las que colaboran Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, pretenden reflexionar sobre la situación actual de las fronteras, tras más de 25 años “de unas políticas migratorias profundamente inhumanas y violentadoras de los derechos humanos”.

Durante estas dos sesiones se abordarán las diferentes problemáticas y aspectos que confluyen en la gestión fronteriza desde un análisis riguroso realizado por ponentes expertos y al tiempo comprometido en la acción por la dignidad y los derechos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que tras estos 25 años de políticas migratorias, las políticas realizadas desde Europa y desde España “se han vuelto más restrictivas”. “Nos intentan vender una imagen que no es la de la integración ni mucho menos, sino la de una frontera cuyas concertinas no dudan en dañar una y otra vez a aquellos que intentan cruzarla en busca de un futuro mejor”.

González ha explicado que “en Cádiz, poco nos sorprendemos ya, por su repetición, ante las imágenes de personas que arriesgan su vida en balsas de plásticos para poder cruzar los escasos 14 kilómetros que separan ambos continentes”. Existe y “así lo sabemos gracias a organizaciones como la APDHA que cada año elabora el informe de Frontera Sur que existe una vulneración constante de los derechos humanos”.

El alcalde ha destacado la importancia de organizar este tipo de jornadas “que deben servir para dar a conocer este tipo de situaciones pero sobre todo para denunciar, para reflexionar las causas y también las consecuencias de la actual gestión fronteriza”.

Desde la ADPHA, Diego Boza, ha subrayado que “los 25 años de políticas migratorias solo pueden clasificarse de fracaso ante la vulneración constante de los derechos humanos” Boza ha hecho hincapié en que en este periodo de tiempo se ha apostado por “la expulsión y por hacer de las fronteras espacios impermeables algo que es totalmente inviable”. A su juicio, esto se debe a que “por más alta que pongan la valla o más afilada la concertina, no se acabará la situación que se vive en países como Siria o el África Subsahariana”.

Todo este hacer ha provocado, según el delegado provincial de la APDHA, “que las fronteras se hayan convertidos en espacios sin derechos”. Ante esta situación, Diego Boza ha instado al Gobierno Central y Europeo “que pongan fin a actuaciones tan cuestionables como las devoluciones en caliente”.

En cuanto a la celebración de las Jornadas, Boza ha mostrado su deseo de que se convierta en un espacio de debate y reflexión “donde se puedan plantear nuevas opciones que permitan reducir el sufrimiento que actualmente se vive en las fronteras”.

El delegado provincial de la  APDHA ha destacado la participación de Patricia Simón que hablará del negocio de la xenofobia, de Andrés G. Barreiro que hablará de los derechos humanos y la represión en la Frontera Sur o de José Palazón (Prodein) y Montse Sánchez (Caminando Fronteras) que estarán en la mesa redonda sobre violencia y represión en la Frontera Sur: Melilla y Tánger.

Related Post