Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Casa de Iberoamérica acoge las jornadas ‘Nuevas propuestas para el pensamiento y la acción’

Por Redacción Nov 16, 2016 #Cádiz #conferencia

Casa IberoaméricaLa Casa de Iberoamérica acoge los días 18 y 19 de noviembre las jornadas ‘Nuevas propuestas para el pensamiento y la acción’ en la que se abordarán diversos aspectos como las políticas de austeridad como violencia hacia las mujeres a cabo. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha animado a la ciudadanía a participar en estas jornadas que se organizan dentro de la campaña Cádiz Sin Violencia y que tienen como objetivo abrir un espacio de debate sobre los distintos obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para salir de la situación de violencia en la que se encuentran”.

Las jornadas, cuya inscripción es gratuita, arrancarán este viernes a las 10.30 horas con la conferencia ‘Las políticas de austeridad como violencia hacia las mujeres’ a cargo de catedrática y directora del Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez. La charla se encuadra en uno de los contenidos del Plan Integral Municipal contra la violencia de género y aspecto fundamental a la hora de abordar la vulnerabilidad económica de las mujeres y la violencia de género.

Tras el descanso, en torno a las 12.30 horas, la artista multidisciplinar y activista feminista Alicia Murillo dirigirá la charla coloquio ‘Las mujeres tomamos las redes. El cazador cazado y otras experiencias’. Se trata de un proyecto didáctico que ayuda a las mujeres a desarrollar una actitud de reapropiación del espacio público. Se abordará el tema de los roles sociales, la sororidad y la colaboración entre mujeres para luchar contra el acoso sexista.

Ya en horario de tarde, a las 17.30 horas, se proyectará el documental Nunca fuimos Superwoman, de Paula Romero González y que analiza la representación de la mujer en la sociedad española desde la infancia hasta la actualidad. El documental realiza un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestro país, dando voz a multitud de mujeres que nunca eligieron  ser ‘superwoman’. Tras la proyección, habrá un coloquio con la directora y las protagonistas.

Las jornadas se retomarán el sábado 19 de noviembre, a las 9.30 horas, con una charla dirigida por María Luis Iglesias de la asociación Sembradoras de Salud con el título ‘Sistema sanitario. De la expropiación de la salud a la violencia de género’. Se trata de una aproximación a los problemas de las mujeres a la hora del abordaje de su salud desde una perspectiva de género, ya que la realidad médica y sanitaria actual, en la mayoría de los casos, sigue protagonizada por una visión heteropatriarcal que no tiene en cuenta las diferencias de género.

Las jornadas finalizarán con la conferencia de clausura ‘Retos y desafíos de los derechos trans’  a cargo del doctor en sociología y CC Políticas. Docente en intervención sociocomunitaria. Lucas Platero.

Related Post