Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Cátedra Fundación Cepsa distingue el potencial innovador e investigador de la UCA

Comité de la Cátedra Fundación Cepsa en San Roque. – FUNDACIÓN CEPSA

La Catedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA) ha dado a conocer los ganadores de sus premios en la edición de 2022 y de los grupos de investigación que se han alzado con las ayudas destinadas a potenciar las investigaciones relacionadas con la transición energética en su primera convocatoria.

En el caso de los Premios Cátedra Fundación Cepsa, que se conceden a trabajos fin de estudios y proyectos de investigación, patentes y publicaciones vinculadas con el sector energético y la sostenibilidad, el comité de expertos ha decidido premiar los siguientes proyectos por su innovación y originalidad, y su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.

Según ha indicado en una nota, en esta edición, la Cátedra Fundación Cepsa ha distinguido en la modalidad de Artículo Científico-Técnico a Leonor María Sillero Moreno por su artículo Codigestión anaeróbica en fase de temperatura termofílica-mesofílica de lodos de depuradora, vinaza de vino y gallinaza: Efecto del tiempo de retención hidráulica en la fase mesofílica-metanogénica.

También ha sido reconocido en la modalidad de Trabajo Fin de Grado Jose Manuel Reales González por su trabajo Adecuación de las instalaciones de suministro de combustibles para un arsenal marítimo.

Finalmente, en la modalidad de patentes de invención ha resultado galardonado Ismael Romero Ocaña por un material compuesto para uso en estereolitografía y procedimiento de obtención, que abre oportunidades para la industria del corcho en la zona.

Además, en esta ocasión se ha decidido entregar una mención especial de carácter extraordinario a Irene González Muñoz por su trabajo fin de grado Integración de la Unidad de Recuperación de Gases Licuables del Petróleo (GasconII) en el tratamiento de butanos olefínicos de la planta de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC).

La Comisión de la Cátedra Fundación Cepsa también ha otorgado cuatro becas de ayuda a la investigación en esta primera convocatoria destinando 40.000 euros a potenciar las líneas de estudio relacionadas con la transición energética y la economía circular que se están desarrollando en la Universidad de Cádiz.

Los ganadores de esta primera edición han sido los siguientes proyectos: Producir ácidos grasos volátiles, extractos enzimáticos y bio-hidrógeno a partir de la biomasa de las macroalgas en un proceso propio de la economía circular, del equipo de investigación liderado por Cristina Agabo García; Nueva tecnología para la producción de hidrógeno a partir de residuos industriales, del equipo cuyo investigador principal es Juan Ramón Portela Miguelez.

Igualmente ha sido distinguido el proyecto Aprovechamiento de residuos de biomasa algal para la obtención de biocrudo mediante licuefacción hidrotérmica, del equipo de investigación del que está al frente Jezabel Sánchez Oneto; y Caracterización y diagnóstico de valorización de lodos generados en el refino de petróleo, del equipo que lidera la investigadora Inmaculada Ramos Lerate.

Finalmente, Fundación Cepsa ha recordado que las Cátedras han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos.

Related Post