- Publicidad -
Navidad
Campo de Gibraltar

La Cátedra Fundación Moeve premia dos trabajos de ingeniería de la UCA vinculados a transición energética

Los proyectos distinguidos, realizados en la ETSIA de Algeciras, plantean alternativas sostenibles para materiales cerámicos y residuos aeronáuticos

La Cátedra Fundación Moeve ha reconocido a dos egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) de la Universidad de Cádiz por sus trabajos finales de estudios relacionados con la transición energética y la sostenibilidad industrial. Los premios distinguen propuestas de investigación aplicada que contribuyen a los retos tecnológicos asociados al desarrollo energético y ambiental.

En esta convocatoria, los galardones han recaído en Patricia García-Herrera Cruces y José Ángel Cano Sody, cuyos proyectos abordan, respectivamente, el uso de materiales alternativos en la construcción y la valorización energética de residuos del sector aeronáutico.

El trabajo de García-Herrera, titulado Evaluación de las propiedades mecánicas y físicas de nuevos materiales cerámicos sostenibles para la construcción, analiza la posibilidad de utilizar residuos industriales como materia prima para fabricar ladrillos cerámicos. La investigación plantea la sustitución parcial de la arcilla tradicional por mezclas basadas en lodos del lavado de áridos y fosfoyeso, un subproducto asociado a la industria química y cuya acumulación genera pasivos ambientales en la provincia de Huelva.

- Publicidad -

Los ensayos realizados determinan que la incorporación de fosfoyeso en porcentajes de hasta el 15% permite conservar propiedades mecánicas aptas para su uso en construcción y cumplir los límites de lixiviación recogidos por la normativa medioambiental, lo que abriría la puerta a un uso industrial de estos residuos como material alternativo. El trabajo ha estado dirigido por el profesorado Juan María Terrones Saeta y Pedro L. Guerrero Santos.

Por su parte, el proyecto presentado por Cano Sody, titulado Producción de crudo a partir de la reutilización de resinas aeronáuticas mediante licuefacción hidrotérmica y extracción líquido-líquido, y estado del arte de su upgrading mediante hidrogenación catalítica, se centra en la recuperación energética de residuos generados durante el reciclaje de materiales compuestos con fibra de carbono utilizados en el sector aeronáutico.

La investigación analiza la fase acuosa resultante del proceso de reciclaje, habitualmente considerada un residuo de difícil aprovechamiento, y estudia su conversión en un producto con valor energético mediante licuefacción hidrotérmica y tratamientos posteriores. El trabajo apunta a la posibilidad de orientar estos subproductos hacia combustibles avanzados mediante procesos de mejora. La investigación ha sido tutorizada por el profesor José María Abelleira Pereira.

Ambos trabajos coinciden en su orientación a la economía circular y a la reducción de residuos industriales, así como en su alineación con los objetivos de transición energética y desarrollo sostenible. Para la Cátedra Fundación Moeve, el valor de estas propuestas reside en su carácter aplicado y en su potencial transferencia a sectores industriales con necesidades específicas de descarbonización y reducción de impactos ambientales.

La ETSIA y la Cátedra Fundación Moeve mantienen desde hace varias convocatorias esta línea de premios orientada a distinguir el talento universitario en ámbitos vinculados a la innovación energética. La diferenciación de la modalidad permite reconocer investigaciones que plantean soluciones tecnológicas en un contexto en el que la industria andaluza afronta procesos de adaptación regulatoria, transformación energética y eficiencia en el uso de recursos.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba