Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Cátedra Manuel de Falla comienza sus ensayos bajo la batuta de Leo Brouwer

Por Redacción May 10, 2017 #cultura #música

La Cátedra de Composición Musical Manuel de Falla arranca este fin de semana sus sesiones de 2017 bajo la dirección del prestigioso director cubano Leo Brouwer. El primer encuentro se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, donde participará también Taller Sonoro, el grupo residente. La cátedra es una iniciativa de la Consejería de Cultura, ejecutada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), que persigue promover la creación de obras contemporáneas que, posteriormente, serán estrenadas en el Festival de Música de Cádiz.

Para esta edición de 2017 han sido seleccionadas 14 personas, de las que siete proceden de Andalucía (Nerva, Andújar, Ronda, Jerez de la Frontera, Granada y Málaga), tres de otras comunidades autónomas (San Sebastián, Vigo y Valencia), y el resto son creadores procedentes de países como Portugal, Brasil y Puerto Rico. Sus especialidades se desarrollan en campos diversos, desde la guitarra clásica (indudablemente atraídos por la personalidad del maestro Brouwer) a la electrónica pura.

Este curso tiene lugar desde hace quince años en colaboración con los conservatorios Manuel Castillo de Sevilla y Manuel de Falla de Cádiz en los meses de mayo y noviembre, cuando los alumnos escriben y ensayan piezas de cámara y mixtas. Desde 2002 la cátedra ha tenido como conductores a destacados nombres españoles y extranjeros: Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, David del Puerto, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo, César Camarero, Javier Álvarez, Elena Mendoza, Héctor Parra, Martin Matalón, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka, Javier Torres Maldonado y Alfredo Aracil.

Leo Brouwer

En la presente edición el profesor invitado es el insigne compositor Leo Brouwer, miembro de Honor de la Unesco, del Instituto Italo-Latinoamericano y de la Academia de Bellas Artes de Granada; académico de la Real de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras. Brouwer es compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, y figura entre los más reconocidos y admirados músicos de creación e interpretación contemporánea del momento.

Leo Brouwer ha dirigido más de cien orquestas sinfónicas o de cámara en todo el mundo; posee una discografía que supera los setecientos cincuenta registros y un catálogo de más de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; fue director titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).

Taller Sonoro

El curso cuenta con el ensemble de música contemporánea Taller Sonoro: una vez presentados los borradores de las obras por el alumnado, su rol de centra en la grabación de gestos sonoros, el planteamiento formal y estético de las obras y el trabajo de las mismas desde el punto de vista instrumental. En ello se basan las líneas maestras del grupo desde su creación en 2000: no limitarse a interpretar música actual, sino hacerlo dentro de unos cauces que resulten enriquecedores tanto para intérpretes, como para el público y los compositores buscando que sus conciertos se conviertan en una experiencia sonora para el oyente.

Related Post