La ciudad apuesta por la industria del cine con la estrategia ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’

El alcalde, José María González, y el concejal de Fomento, Carlos Paradas, presentan esta iniciativa, que busca convertirse en una herramienta para atraer nuevos rodajes a la ciudad

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Fomento, Carlos Paradas, han presentado esta tarde en la Casa de Iberoamérica la estrategia ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’ impulsada por Cádiz Film Office, organismo dependiente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento gaditano. 

El regidor, que ha clausurado el acto, ha comenzado su intervención destacando que “las oportunidades se encuentran con estrategia, con trabajo, con sentido, con esfuerzos individuales y colectivos”. Y es que, aunque se dice que Cádiz está de moda, la ciudad “no se vende sola” y hay “un gran trabajo detrás de cualquier buena noticia”. 

Cádiz es una ciudad que “da bien en cámara” y su vinculación con el cine, gracias a su encanto y su luz tan particular, es “una suerte”. Pero González se ha preguntado “qué pasaría si transformamos esa suerte, esa oportunidad, en una industria. Si la convertimos en un eje dinamizador de la economía de la ciudad. Si los profesionales locales que tenemos no tuvieran que irse obligatoriamente y encontraran aquí una oportunidad permanente y de futuro. A eso obedece esta estrategia que estamos desarrollando”, ha aseverado. 

Por su parte el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, dio la bienvenida al acto, presentado por Enrique Miranda, agradeciendo el trabajo de todos los que lo han hecho posible. El edil y vicepresidente del IFEF ha recordado que a su llegada al cargo “nos dimos cuenta de que no existía una estrategia de fomento del cine”. Por ello, “y sin ánimo de protagonizar nada”, se ha impulsado con el objetivo de que “se ponga en marcha”. 

“Hemos visto que muchísimos de los servicios que rodean a un rodaje son de fuera de la ciudad, con el coste que esto supone. Por ello desde el Ayuntamiento debemos potenciar las ayudas para que las empresas gaditanas vayan instalándose en el sector. Y con el empleo lo mismo, tenemos que ser proactivos y generar recursos, y si los sectores del cine requieren formación aquí está el dinero público para ello”, ha subrayado. 

Finalmente, Paradas ha apostado por la implicación de otras áreas, como las delegaciones de Turismo o Juventud, que también pueden resultar muy beneficiadas a raíz de esta iniciativa. “Por eso esta no es sólo una estrategia del IFEF, sino de todo el Ayuntamiento de Cádiz”. 

A continuación, el gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, Juan Manuel Alcedo, ha detallado las líneas de acción de esta estrategia, que busca “facilitar los rodajes en la ciudad y ser aliado de todo aquel que quiera grabar en Cádiz”.  ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’ está enfocada a “todo el sector audiovisual, a los ayuntamientos, la ciudad en su conjunto, a las administraciones, las empresas, los emprendedores, desempleados… Uno de los pilares de este programa es la promoción económica, que se creen más y mejores empresas. Necesitamos una industria que dé servicio local a los que vienen de fuera”. 

Esta iniciativa surge para “aprovechar una oportunidad Tenemos potencial, tenemos patrimonio, tenemos talento… en 100 kilómetros a la redonda las productoras tienen casi cualquier escenario disponible, tenemos que aprovechar ese potencial para que Cádiz sea un lugar maravilloso para rodar en su conjunto”, ha apostillado Alcedo. 

Desde Cádiz Film Office se ofrece una atención personalizada a los productores, mediante la coordinación y un servicio de ventanilla única. La ciudad cuenta con “localizaciones y recursos inimitables” y se ofrece también seguridad y atención. 

Además, la estrategia ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’ trae consigo seis medidas facilitadoras: la primera es el posicionamiento, buscando crear un currículum “para que cuando alguien piense en localizaciones cinematográficas, piense en Cádiz”; generar alianzas tanto externas como internas, ofreciendo una imagen conjunta y homogénea gracias a la colaboración entre administraciones; convertirse en agencia de colocación, pues con esta iniciativa se busca generar empleo y que se contraten personas de la ciudad; crear un catálogo de recursos, reuniendo en un solo documento todas las empresas locales que pueden dar servicio a los rodajes; buscar espacios de apoyo; y la bonificación de tasas, “una medida que será elevada a Pleno este viernes”. 

Alcedo ha concluido afirmando que esta iniciativa “será lo que queramos que sea. Queremos ser una puerta abierta y una herramienta para el sector. Queremos mostrar esa disponibilidad y demostrar que Cádiz es un lugar maravilloso para rodar, pero que también lo es para trabajar y para vivir”. 

La jornada se ha completado con la emisión de un vídeo promocional de la estrategia, la ponencia ‘Los beneficios que genera una producción en la ciudad’ impartida por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, y finalmente la mesa redonda ‘Las ventajas e inconvenientes de una producción en ciudad’. En este espacio, moderado por la directora de Andalucía Film Commission Piluca Querol, han participado Silvia Araez, CEO y productora Ejecutiva de Fresco Film; Alfonso Blanco, director ejecutivo de Portocabo; Manuel Martín Cuenca, productor y director; Benito Olmo, escritor y guionista de ‘La maniobra de la tortuga’; y Rocío Sepúlveda, guionista y directora de cine. 

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