Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La ciudad de Cádiz recibirá la Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro

Por Redacción Abr 27, 2019 #Cádiz #cultura #flamenco #música

Una representación institucional del Ayuntamiento de Torre Pacheco oficializa con un acto en el centro de La Merced el anuncio de la entrega de esta distinción

La ciudad de Cádiz recibirá el próximo 27 de julio la Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro. Así lo ha anunciado una representación institucional de los organizadores encabezada por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre y el coordinador del festival y presidente de la peña Melón de Oro, Francisco Aparicio, en un acto celebrado en el centro de La Merced que ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, José María González.

González ha agradecido públicamente ante un auditorio en el que estaban presentes miembros de peñas flamencas y de artistas como Paco Cepero, que “el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro distinga a Cádiz como ciudad embajadora del flamenco, lo que nos enorgullece  enormemente y que prometemos llevar con galanura”. 

El alcalde de Cádiz ha destacado los 40 años ininterrumpidos que se lleva celebrando este festival gracias “al trabajo, tesón, profesionalidad y las ganas de todo un equipo y el apoyo y empuje de todo un pueblo como Torre Pacheco”. José María González ha asegurado que “es todo un orgullo para Cádiz recibir esta distinción que además también recibimos junto a una paisana tan enorme como fue Lola Flores, que se entrega a título póstumo”.

José María González ha recordado que el flamenco gaditano ha dado grandes nombres como Chano Lobato, Beni de Cádiz, Mariana Cornejo, La Perla, Conchita Aranda y Bendito “y los sigue dando porque la gente joven del flamenco como David Palomar, Eduardo Guerrero, El Junco, Ricardo y Anabel Rivera, Carmen de la Jara, Encarna y José Anillo entre otros, siguen cosechando éxitos y poniendo el nombre de Cádiz en todo el mundo”. “Todos se encuentran triunfando actualmente y para nosotros son embajadores de nuestro arte y de nuestra ciudad. Y muchos más porque afortunadamente son muchos los artistas gaditanos que nacen y se forman aquí”, ha añadido.

El alcalde ha destacado que desde el Equipo de Gobierno se ha dado un impulso a la presencia del flamenco en la programación de todas las actividades culturales y a lo largo de todo el año. Así, ha avanzado que a finales de agosto se celebrará el tercer festival flamenco de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre ha subrayado el esfuerzo que se realiza tanto desde la peña como del Ayuntamiento murciano para organizar este evento totalmente consolidado que se ha convertido en cita obligatoria y que sigue creciendo cada año en participantes y calidad. De hecho, se ha hecho un hueco en el panorama flamenco español, siendo reconocido por el estamento flamenco en la actualidad como el segundo Festival de Concurso de Cante Flamenco más importante de España, tanto por su duración, como por su presupuesto para premios y sobre todo por la repercusión que tiene para los cantaores y cantaoras flamencas que acuden de toda España para optar al ‘Melón de Oro’, al ‘Molino de Lo Ferro’ y a los demás premios que aparte de su cuantía económica de más de 36.000 euros les abren las puertas de este difícil pero apasionante mundo del flamenco.

El acto ha finalizado con una pincelada flamenca de la mano de Alberto Sánchez ‘El Almendro’ y Sebastián Contreras ‘Bastián’ al cante, Antonio Fernando ‘El Torero’ a la guitarra y Cynthia Cano al baile.

Related Post