Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La ciudad de San Fernando concede el Premio a la Libertad de Expresión 2021 a Lydia Cacho

Lydia Cacho – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

La ciudad de San Fernando (Cádiz) ha decidido conceder el Premio a la Libertad de Expresión 2021 a Lydia Cacho. Este reconocimiento, creado en 2009, pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, y se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el 10 de noviembre de 1810 reunidas en San Fernando aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la libertad de imprenta.

En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que Cacho será la quinta premiada con esta distinción, que se entrega de manera bienal, tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto, el Diario de Cádiz e Iñaki Gabilondo. En esta ocasión, el acto institucional se celebrará el mismo día 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, ha declarado que «es un privilegio y un honor para la ciudad que Lydia Cacho reciba este galardón en su quinta edición». En este sentido, ha añadido que ella «es una periodista, feminista y activista de los derechos humanos con una amplia trayectoria que incluso la ha llevado a sufrir persecución, tortura y el exilio de su país, y en la que ha denunciado la corrupción y la degradación del poder, mostrando compromiso y coraje en su lucha contra la trata de personas, los feminicidios y la esclavitud y cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los menores».

La alcaldesa ha insistido en que la mexicana «es toda una referencia internacional por su implicación con la verdad y con la denuncia de los abusos contra los más vulnerables, poniendo en juego incluso su integridad. Su lucha y su posicionamiento a favor de las víctimas y de la justicia es admirable».

Cavada ha puesto de relieve que este galardón también servirá para visibilizar y denunciar las «penosas y difíciles» condiciones en las que se ejerce hoy en día el periodismo en muchos países del mundo, especialmente en México, donde la violencia, las amenazas y los asesinatos se suceden con total impunidad y hacen de este país uno de los más peligrosos para los y las profesionales de los medios.

«Nos sobran los motivos para considerar que esta extraordinaria profesional representa todos los valores que debe tener un premio a la Libertad de Expresión y que engrandecerá un galardón con el que, 211 años después, seguimos velando por defender la Libertad de Expresión», ha añadido.

Lydia Cacho (México, D.F. 1963), periodista, escritora, activista social y defensora de los Derechos Humanos, es autora de 18 libros traducidos a 15 idiomas y en venta en más de 20 países, y cientos de artículos y reportajes. Sus investigaciones y denuncias permitieron lograr la primera sentencia por tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y en América Latina (112 años de prisión). Es cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Related Post