Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La ciudadanía de Chiclana podrá acceder a nuevas subvenciones para la accesibilidad en sus viviendas

Por Redacción Nov 20, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

Ana González y Francis Salado, a través de Emsisa, se ponen a disposición de los vecinos y vecinas para ayudar en la consecución de la documentación y trámites necesarios para aportar a dicha convocatoria

La primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado municipal de Vivienda, Francis Salado, han informado sobre la convocatoria para subvenciones que permitirán la colocación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en barriadas y viviendas de la ciudad. “El pasado 24 de octubre se publicó en el BOJA la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para la mejora en accesibilidad a la vivienda y en edificios de tipología residencial”, ha explicado la delegada, recordando que “en agosto ya informamos a la ciudadanía también en rueda de prensa sobre las bases que iban a regir esta convocatoria. Ahora ha salido la convocatoria”.

Ana González ha reseñado que, “a través de Emsisa, se ha remitido a los administradores de fincas y a las comunidades de vecinos, la orden sobre esta convocatoria. Además, se están produciendo reuniones con los vecinos y vecinas, pero queremos darle una mayor publicidad para que, aquellas personas que tengan dudas, se acerquen a Emsisa, donde les atenderán y les ayudarán para poder presentar las solicitudes”.

“Hay dos líneas de subvenciones. Una para la mejora de accesibilidad en vivienda y otra para la mejora de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva”, ha reseñado la delegada, explicando que “en la misma convocatoria se adjuntan los anexos para la presentación de solicitudes, cuyo plazo es desde el 5 de febrero de 2024 hasta el 4 de marzo de 2024. Estamos informando con tiempo para que las comunidades de vecinos puedan ir recopilando toda la documentación necesaria. Sabemos que no es fácil cumplimentar el anexo de esta convocatoria, de ahí que estemos informando con tanta antelación, porque son muchos los requisitos necesarios para los criterios de valoración”.

“Estas subvenciones van destinadas a la mejora de la accesibilidad, que se refiere a la instalación de ascensores, de salva escaleras, de rampas, de automatismo, elementos de información, apoyo a la audición o aquellos dispositivos que hagan que se mejore la accesibilidad a las viviendas”, ha señalado Ana González, incidiendo en que “los ingresos de la unidad de convivencia residente tienen que ser inferiores a cuatro veces el IPREM y otros requisitos son que los edificios tienen que estar finalizado antes de 2006, que el 70 por ciento de la superficie construida sobre rasante tiene que estar dedicada a vivienda y que tienen que disponer de un informe técnico suscrito por una persona competente, que acredite ese 70 por ciento y la procedencia de las actuaciones a realizar en el edificio”.

Ana González ha explicado que “hace falta un informe técnico y hace falta justificar diversos extremos y por eso nos ponemos a disposición de la ciudadanía por si tiene alguna duda a la hora de rellenar los anexos, poder ayudarla. Aunque haya que presentar la documentación en febrero, hay que empezar a trabajar desde hoy para dotar de accesibilidad a las viviendas con una subvención que está enmarcada en el Plan Vive en Andalucía y al Plan Estatal para Acceso a la Vivienda para 2022-2025. Este documento recoge en su línea uno subvenciones por seis millones de euros y, en la línea dos, unos 24,7 millones de euros. En este sentido, el Estado aporta 29 millones de euros y la Junta de Andalucía el 1,7 restante”.

Related Post