Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La colaboración público-privada permite recuperar para la ciudad de Cádiz la antigua residencia de tiempo libre, convertida en un hotel

Por Redacción Mar 20, 2023 #Cádiz #turismo

La consejera Carolina España visita el complejo, que ha permitido la creación de más de 1.300 puestos de trabajo y ha supuesto una inversión de 46,5 millones de euros

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este lunes las instalaciones de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, cerrada en 2007 y reabierta el pasado mes de diciembre. Gracias a un proyecto de colaboración público-privada entre la empresa Q-Hotels y la Junta de Andalucía se ha convertido en un complejo de hotel, centro comercial y aparcamiento. En esta visita han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de esta Consejería, Inmaculada Olivero.

La colaboración de la Junta en esta iniciativa ha sido doble: En 2019, tras la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el edificio se vendió a través de la Dirección General de Patrimonio, que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, por 11,8 millones de euros en la que fue la primera subasta de patrimonio público que se celebró por parte de dicha dirección. Después, se le facilitó a la empresa adjudicataria la financiación de la construcción del hotel a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU). Así, el Hotel Cádiz Bahía ha supuesto una inversión de unos 46,5 millones de euros, de los que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aportado una financiación de 16 millones de euros a través del FDU. Esta inversión ha permitido recuperar para Cádiz unas instalaciones abandonadas y sin uso durante casi 15 años, en plena playa de la Victoria.

Carolina España ha agradecido a la empresa andaluza Q-Hotels, su “apuesta por el talento de esta tierra, por generar riqueza y empleo aquí en Andalucía, y por hacer que revierta en nuestra tierra el valor añadido de la actividad económica que desarrolla”.

En este sentido, el moderno complejo de hotel, centro comercial y aparcamiento levantado por la empresa Q-Hotels ha permitido la creación de casi 1.300 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y la posterior fase de operaciones, en la que en torno a medio millar de personas tendrá trabajo gracias a la construcción de este complejo, que echó a andar el pasado mes de diciembre, cuando la actividad del hotel y el centro comercial alcance la velocidad de crucero.

La consejera ha señalado que “el Gobierno andaluz es un firme convencido de las bondades de la colaboración público-privada. Y aquí en Cádiz tenemos un buen ejemplo de sus resultados”.

Fondo de Desarrollo Urbano

La Junta dispone de 375 millones de euros para el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), una financiación para proyectos que se articula bien a través de préstamos o bien por medio de participaciones de capital. A esta financiación pueden optar los quienes desarrollen proyectos tanto de carácter público, privado o público-privado, que cumplan con los requisitos establecidos para el Fondo y que se incluyen en la Guía de Elegibilidad.

Una de sus principales características es que se trata de una financiación retornable, préstamos que volverán a la Hacienda pública para seguir apoyando nuevas iniciativas empresariales, “sin que cueste un solo euro a los andaluces”, ha indicado la consejera.

Además, el destino de la financiación se decide con criterios técnicos y la gestión de las operaciones financieras está encomendadas a dos gestoras de inversión especializadas y elegidas por el BEI, como son GED Capital y Arcano.

Gracias al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), en Andalucía están en marcha o ya ejecutados un total de 13 proyectos, que suman una inversión superior a los 310 millones de euros, de los que 132 son aportaciones de la Junta con cargo a este fondo. Estos proyectos generarán más de 15.000 empleos.

Algunos proyectos

Además del complejo hotelero de cuatro estrellas que ha visitado la consejera Carolina España este lunes en plena playa de la Victoria de Cádiz, gracias al FDU también pudo reabrirse a finales del pasado año el antiguo hotel Byblos de Mijas, en Málaga, que contó con una inversión global de 57,3 millones de euros y que creó 1.265 empleos, sumando los de la fase de construcción y los de la fase de explotación.

También se ha puesto en marcha, entre otros proyectos, una nueva residencia de estudiantes en Sevilla, la mayor residencia de toda España, con una inversión total de casi 60 millones de euros y que ha supuesto la creación de unos 1.180 puestos de trabajo. O el colegio trilingüe de Estepona, con una inversión de 16 millones de euros y que ha permitido crear 408 puestos de trabajo.

En breve se inaugurará, por otro lado, el Museo del aceite de oliva en Ronda, el primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo de Europa, con una inversión total cercana a los 11 millones y una previsión de 288 empleos.

Y también el Puerto Seco de Antequera cuenta con financiación del FDU, aproximadamente 23,7 millones de euros, y una previsión de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante las obras y también vinculados a su explotación.

Related Post