Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La colección ‘Vanguardias de los años 60’ llega este viernes al Espacio de Cultura Contemporánea

Por Redacción Oct 12, 2023 #Cádiz #cultura #exposición

La muestra expone 52 obras que realizaron autores en esa década en homenaje al poeta portuense Rafael Alberti

El próximo viernes 13 de octubre a las 19 horas se inaugurará la muestra “Vanguardias de los años 60” en las salas expositivas 12 y 13 del Espacio de Cultura Contemporánea-ECCO

Esta colección comisariada por la artista Carmen Bustamante, es una magnifica muestra del arte español de los años 60 que expone una serie de 52 obras que realizaron autores destacados de ese período, en homenaje al poeta portuense Rafael Alberti, y que pertenecen a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Han pasado casi 6 décadas desde que diversos artistas e intelectuales españoles, los exiliados en París y los que vivían en España, participaron en el homenaje al poeta universal Rafael Alberti. Fue en Paris, el 6 de junio de 1966.

En aquel acto se le hizo entrega de una carpeta con obras de todos los participantes, al término del cual las obras cedidas por el poeta quedaron en manos del pintor Rufino Ceballos, uno de los organizadores del homenaje, quien la conservó hasta su vuelta a España con la llegada de la democracia. 

El homenaje a Rafael Alberti es emblemático en varios sentidos. Por un lado porque fue la primera ocasión en que se unieron españoles de todas las tendencias para un mismo fin y también la primera en que se reflejó en la prensa española la noticia de un acto realizado en el exterior por la disidencia política de aquellos años, gracias a la aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta, conocida como la “Ley Fraga “, tres meses antes, noticia que se reflejó en los periódicos ABC y El Norte de Castilla.

Pero además y en el orden artístico, nos ofrece una colección muy relevante de obras de artistas de diferente categoría profesional y distintas tendencias, tanto estéticas como sociales y políticas. Entre ellos están muchos, aunque falten otros tantos igualmente significativos de las tendencias de las vanguardias activas en la época.

En la década de los años 50 se produjo un cambio totalmente radical en el mundo del arte, surgieron movimientos como Dau al Set en Barcelona, (Tapies, Joan Ponc…), El Paso en Madrid (Eusebio Sempere, Saura, Millares…), Pórtico en Zaragoza, ( Fermin Aguayo…),  Parpalló en Valencia, ( Monjalés, Juan Genovés…) o el Equipo 57 en París, ( Oteiza. Ibarrola, Duarte…) y el Equipo Córdoba (Manuel Gonzalez, José Pizarro…) que hicieron que se impusiese la abstracción expresionista, el informalismo, el arte otro o el constructivismo normativo y geométrico.  Por otra parte, la Nueva Figuración y Estampa Popular (Rafael Solbes, Manolo Valdés…), en Sevilla (Paco Cuadrado, Paco Cortijo…) entre otros, quisieron imponer un arte más comprometido política e ideológicamente.

Related Post