Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La colección Vassallo se mostrará al completo desde este jueves en la Casa de Iberoamérica

Por Redacción Oct 18, 2022 #Cádiz #cultura

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, inaugura el 20 de octubre la tercera sala dedicada al artista, con algunos de sus proyectos más relevantes documentados en imágenes

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, asistirá el próximo jueves, día 20 de octubre, a las doce del mediodía, a la inauguración de la tercera sala que mostrará la Colección de Juan Luis Vassallo en la Casa de Iberoamérica. Con esta ampliación de fondos, quedará en exhibición permanente el legado que los hijos del escultor gaditano donaron al Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década.

Las obras de Vassallo ocupaban hasta ahora dos salas de la antigua Cárcel Real desde junio de 2019, cuando se trasladaron desde el Centro Reina Sofía (hoy sede del Rectorado) a la Casa de Iberoamérica. En vista del gran número de piezas que contenía esta colección, se realizó una selección para adaptarla a ese espacio y se guardó el resto para abrir la tercera sala en cuanto fuera posible. Después de varios meses de trabajo, ese tercer espacio es una realidad.

En la ampliación de la Colección Vassallo se exponen maquetas y proyectos de algunos de los monumentos públicos más importantes que realizó el artista gaditano, como la estatua a Minerva que corona el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que además se acompaña de una espléndida fotografía. También sobre el Monumento a Santa Teresa de Jesús, en Ávila, junto a otra imagen, y el Monumento a los Hermanos Quintero, en Utrera, o el dedicado a la Madre en Aracena, entre otros.

Están presentes en la sala, además, las medallas conmemorativas que realizó Vassallo, tanto en bronce, la materia definitiva, como los bocetos en escayola que se hicieron previos a la ejecución de alguna de estas. Por último se exponen varios retratos que completan la diversidad de disciplinas y áreas en las que trabajó el artista.

Los trabajos en esta tercera sala se han aprovechado para mejorar también la museografía de las dos primeras, con cambios en la iluminación y las placas informativas de las obras, además de nueva cartelería que ahonda en la explicación de las piezas y de la obra de Vassallo.

Por último, se han colocado en la fachada posterior del edificio -la que da al paseo del Vendaval- dos grandes carteles anunciando la exposición. 

Desde la Fundación Municipal de Cultura se han invertido 19.000 euros en este proyecto.

“Con esta ampliación de la colección Vassallo cumplimos con el compromiso que tiene esta ciudad y este Equipo de Gobierno con el artista, con su legado y con su familia. Esta parte, que se va a mostrar de manera novedosa y ampliada, nos va a permitir, además, acercarnos a los procesos creativos que acompañaron al escultor en algunos de los proyectos más importantes de su carrera. Desde el Gobierno municipal siempre creímos en el valor tanto artístico como de fuente de conocimiento que tiene la obra de Juan Luis Vassallo, y con este trabajo damos un paso más en la labor de visibilización y acercamiento de su obra a la ciudadanía”, ha manifestado la edil. Asimismo, ha expresado su satisfacción por el resultado y su deseo de que la ciudadanía visite la muestra para “disfrutarla y conocer en mayor profundidad a este escultor gaditano”. 

Además de Lola Cazalilla, a la inauguración de este jueves está previsto que asista el comisario de la exposición, José Antonio Merino, y la hija del escultor, Amparo Vassallo.

Related Post