Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

‘La Comedia de la Olla’ cierra el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Baelo Claudia

Por Redacción Ago 24, 2016 #cultura #teatro

baeloEl ciclo Teatros Romanos de Andalucía encara sus últimas funciones en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia con la representación de ‘La Comedia de la Olla’, de Plauto, a cargo del grupo Junglaría/GNP. Con ello termina la temporada de teatro clásico en el antiguo escenario de la ensenada de Bolonia, que habrá sumado 16 representaciones de cinco títulos. A falta de estas cuatro funciones (desde hoy hasta el sábado 27 de agosto), el ciclo ya suma este verano más espectadores que toda la pasada edición. Los teatros romanos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Málaga también han incrementado espectadores.

Aulularia, o ‘La comedia de la olla’, es el título de una de las obras más famosas del autor romano Plauto: una comedia de figurón, que pone en la escena a uno de los personajes más reconocibles de la historia dramática: el viejo avaro, el famoso Euclión. Este avaro encuentra una olla llena de oro y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por Estróbilo, el esclavo de Licónides. Y Licónedes, como no podía faltar, es el joven enamorado de la hija del Euclión; pero la muchacha (que además está embarazada en secreto) es prometida a un viejo pudiente, Megadoro que, a su vez, es tío de Licónedes.

No-Lugar

Esta obra de Plauto supone un poliedro de malformaciones en la conducta y en los valores de la sociedad. ¿Qué nos motiva a ser avarientos? ¿Qué representa, a día de hoy, la avaricia? ¿A qué tememos más, a la avaricia o a la codicia? ¿No es la codicia un motor de corrupción? A estas preguntas responde Junglaría Teatro con una escenografía y una dramaturgia que exacerba el contenido del texto: Nestor Barea, director, ubica la trama en “un No-Lugar, un extrarradio, una alcantarilla donde confluyen los deshechos de la sociedad”, un vestuario de amalgama de varias modas y una interpretación “trufada de gags ajenos a Plauto, lo que incluye música de piano en directo”.

Junglaría/GNP

Junglaría es una compañía con raíces andaluzas que apuesta por la fusión de la experiencia de actores consolidados y el talento de jóvenes profesionales del mundo de las artes escénicas. Junglaría comenzó su andadura en 2011 con ‘Medida por Medida’, de Shakespeare. El último montaje de la compañía, ‘Los penseques’, escrita por Antonio Raposo, fue estrenado en 2013 en el Teatro Central de Sevilla. Junglaría apuesta también por la formación, siendo promotora de masterclasses y cursos de artes escénicas.

El elenco de ‘La comedia de la Olla’ es el siguiente: Euclión: Joserra Leza; Estáfila: Eloína Marcos; Estróbilo: Antonio Raposo; Licónedes: Fabio Gil; Eunomia: Paqui Montoya; Megadoro: Néstor Barea; Músico: Mileidys Pérez Capdesuña. La dramaturgia es de Antonio Raposo y la dirección de Nestor Barea.

Related Post