Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Comisión de Nomenclátor aprueba darle el nombre de Adela del Moral y de Juan Bautista Chape y Guisado a dos nuevas calles

Por Redacción Feb 22, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

Ambas propuestas del Equipo de Gobierno han salido adelante con los votos favorables del grupo proponente, del PSOE y del concejal no adscrito, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido

La Comisión de Nomenclátor ha aprobado hoy, vía telemática, el nombramiento de dos nuevas calles a propuesta del Equipo de Gobierno. En concreto, como ya se anunció la semana pasada, se le dará el nombre de Adela del Moral Pino a la calle de nueva apertura ubicada en la zona de la residencia de Tiempo Libre, con entrada por Paseo Marítimo y salida por la calle General Muñoz Arenillas. Y también se denominará Juan Bautista Chape y Guisado a la calle de nueva apertura, con entrada por la calle Huerta del Obispo y salida por la calle Miguel Martínez de Pinillos. Ambas propuestas han salido adelante con los votos favorables de, además del Gobierno local, del PSOE y del concejal no adscrito, Domingo Villero. Los grupos municipales PP y Ciudadanos se han abstenido.

Asimismo, en la Comisión de Nomenclátor se ha aprobado el cambio de denominación de la antigua calle Alcalde Manuel de la Pinta por calle del Estrecho, así como de la plaza Clara Campoamor por plaza Ana Gertrudis de Urrutia y Garchitorena. En el primer caso, el Equipo de Gobierno y PSOE han votado de forma favorable, mientras que PP, Ciudadanos y Villero se han abstenido. Y en el segundo, la votación ha sido idéntica con la excepción del voto positivo del edil no adscrito.

También ha salido adelante el traslado del nombre de la calle Alcalá del Valle a su paralela con entrada por la calle Sor Cristina López García, por una reordenación de una parcela en el Cerro del Moro. Este cambio ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal y del PSOE, mientras que el PP, Ciudadanos y Villero se han abstenido.

Tras el paso por la Comisión de Nomenclátor, será el Pleno municipal el órgano que tendrá la última palabra, este viernes, sobre todas estas propuestas.  

Cabe recordar que con las enmiendas que se introdujeron en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre se quedó pendiente la propuesta de asignación y cambio de denominación de la calle Alcalde Manuel de la Pinta y de la plaza Clara Campoamor. Sí se denominó Alcalde Manuel de la Pinta la anterior Avenida Fernández Ladreda, pero no se renombró la citada calle, por lo que se ha llevado a la Comisión de Nomenclátor para así evitar la duplicidad del nombre. Y se ha nombrado ‘del Estrecho’ a la calle que se encuentra próxima a las vías Gibraltar y Algeciras, en la Zona Franca, manteniendo así la unidad en esta zona de la ciudad.

Con respecto al nombre de Clara Campoamor, hay que recordar también que se le otorgó a un tramo de la Alameda, por lo que se ha propuesto cambiar el nombre de la plaza por el de Ana Gertrudis de Urrutia Garchitorena, una pintora gaditana nacida en 1812 y nombrada por la Academia gaditana de Bellas Artes como miembro de mérito por la pintura de historia.

Las otras dos calles –Adela del Moral Pino y Juan Bautista Chape y Guisado- son de nueva apertura y se han elegido estos nombres atendiendo a peticiones, al igual que se hará en próximas convocatorias.

Related Post