La CTOTU da el visto bueno a la modificación puntual del PGOU de Bornos para avanzar en vivienda protegida y poner en valor un monasterio
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido la reunión de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de Cádiz, que ha congregado en la Delegación del Gobierno andaluz a representantes autonómicos, municipales y equipo técnico. Los participantes de este encuentro han tomado conocimiento de actuaciones en materia urbanística en la provincia gaditana.
En el ámbito de los asuntos tratados en el seno de la CTOTU se ha aprobado la modificación puntual del PGOU de Bornos. En concreto, se trata de la innovación de este Plan General de Ordenación Urbanística, modificación y ordenación pormenorizada en determinadas zonas del municipio. Esto permitirá avanzar en materia de suelo residencial y proporcionar más viviendas protegidas a este municipio de la Sierra de Cádiz. Asimismo, este cambio en el planeamiento de ordenación y urbanístico de la localidad permitirá poner en valor el Monasterio de Nuestra Señora del Rosario (los Jerónimos).
A esta reunión han asistido además de manera presencial o telemática, entre otros, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía, José Andrés Moreno; los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero; Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón; Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno; Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, y Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, además de miembros de varias corporaciones municipales de la provincia y técnicos.
Mercedes Colombo se ha referido “al impacto favorable de la modificación aprobada en el planeamiento de Bornos para este municipio, ya que puede revertir en más viviendas y en la protección y proyección de un inmueble destacado del patrimonio histórico de esta localidad”.
Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha valorado la colaboración institucional en el seno de esta comisión territorial de ordenación del territorio y urbanismo para tratar las modificaciones y aprobaciones necesarias para la provincia en lo que atañe a la articulación del territorio y el planeamiento urbanístico.
Suelo residencial y proyección del Monasterio
La modificación puntual del PGOU de Bornos va a permitir el uso residencial de un sector con una edificabilidad de 27.163 metros cuadrados, de los que 8.148 metros cuadrados deben destinarse a vivienda protegida.
Asimismo, la ordenación contempla alrededor de 5.000 metros cuadrados de equipamiento con sistemas generales, que se concretan en la puesta en valor del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario (los Jerónimos) y en una mayor protección para esta infraestructura, que puede contar con una zona de espacios libres en su entorno y que forma parte del patrimonio monumental bornense.