Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

La Comisión de Seguimiento de la nueva depuradora y saneamiento de Barbate y Zahara de los Atunes se reúne por primera vez para evaluar el avance de las obras

La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva depuradora y del saneamiento de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), ejecutadas por ACUAES, ha celebrado hoy su primera reunión para analizar el progreso de las obras, que representan una inversión de 35 millones de euros.

Detalles de la reunión

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barbate, contando con la participación de la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina. También asistieron representantes de los equipos técnicos y financieros de ambas entidades y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Objetivos del proyecto

El proyecto, financiado en un 70% con fondos FEDER 2021-2027 y el resto por la Junta de Andalucía, incluye la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para 60.952 habitantes equivalentes, 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes. Las obras, iniciadas el 8 de febrero, finalizarán en 2026.

Progreso de las obras

Hasta ahora, se ha completado el levantamiento topográfico, la obtención de autorizaciones necesarias y el desbroce del terreno. Actualmente, se están realizando trabajos de excavación en la EDAR, aunque estos han sido temporalmente suspendidos debido al hallazgo de restos arqueológicos.

Componentes de la Comisión de Seguimiento

La Comisión, constituida formalmente en esta reunión, está integrada por cinco miembros: dos de ACUAES, dos de la Consejería de Agricultura y uno del Ayuntamiento de Barbate. También participó Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal de Zahara de los Atunes, debido a la implicación de dicha localidad en el proyecto.

Estructura y funcionamiento de la EDAR

La nueva EDAR, diseñada para un caudal medio diario de 9.143 m³/día para el año horizonte 2046, contará con un tratamiento biológico de última generación basado en el sistema IFAS. Incluye líneas de tratamiento de agua y fangos, así como un tratamiento terciario para reutilización de aguas depuradas.

Infraestructura adicional

En Barbate, se renovará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 11 de marzo y el colector de agua bruta. En Zahara de los Atunes, se remodelará y ampliará la actual EBAR y se renovarán las tuberías de impulsión. Además, se ejecutará una nueva red de colectores y una EBAR en la barriada El Cañillo.

Futuro de la gestión

Una vez finalizadas las obras en agosto de 2026, el Ayuntamiento de Barbate asumirá la gestión de la depuradora, encargándose de la operación, conservación y mantenimiento.

La actuación subraya el compromiso con la mejora de infraestructuras hidráulicas y el cumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales, abordando una problemática que había llevado a sanciones del Tribunal de Justicia de la UE.

Related Post