Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

La Comisión Europea concede al INiBICA el Sello HRS4R de excelencia en recursos humanos  

Esta distinción reconoce la labor y compromiso con la atracción de talento europeo, la contratación de recursos humanos destinados a la investigación, y el desarrollo profesional de sus empleados

El Instituto de Investigación Biomédica de la provincia de Cádiz (INIBICA), a través de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (FCÁDIZ), entidad gestora del mismo, ha logrado obtener el Sello de Excelencia en Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores de la Comisión Europea (HRS4R, siglas en inglés que corresponden a Human Resources Strategy for Researchers).

Esta estrategia de la Comisión Europea sirve como hoja de ruta para que las entidades dedicadas a investigación e innovación, como el propio INiBICA, puedan mejorar las condiciones de trabajo para el personal técnico e investigador a nivel europeo, y fomentar a través de varias acciones el atractivo de las carreras profesionales relacionadas con la investigación y la innovación.

Para ello, la Comisión Europea pone a disposición de las entidades dedicadas a la investigación 40 principios que deben cumplirse para asegurar una gestión de excelencia en recursos humanos, que se recogen en su Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta (Charter & Code, en inglés). Entre estos se encuentran un conjunto de principios generales y requisitos que definen los perfiles profesionales, las responsabilidades y los derechos del personal contratado, entidades empleadoras y otros agentes involucrados. El código, por otro lado, destaca la importancia de implementar procedimientos de contratación abiertos y transparentes, basados en el mérito curricular, lo que se conoce como la política OTM-R.

Para solicitar este reconocimiento es requisito llevar a cabo un análisis de situación de la entidad, identificando fortalezas y debilidades en el ámbito del sello, y, basándose en esta información, diseñar y ejecutar un plan de acción personalizado de forma participativa. En el caso de INiBICA, el grupo de trabajo encargado de realizar estas tareas se ha constituido gracias a la colaboración de personal de gestión, técnico e investigador junior y senior de la propia FCÁDIZ, de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la provincia de Cádiz y de la Universidad de Cádiz (UCA).

El primer plan de acción del INiBICA contiene 13 acciones estratégicas a desarrollar durante los próximos cinco años, que reflejan el compromiso de la fundación y el instituto gaditanos con la mejora continua de las condiciones laborales, la igualdad de género, la promoción de la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores y las investigadoras.

Con la consecución de este reconocimiento, INiBICA se suma a las otras 163 instituciones que han recibido esta acreditación a nivel estatal, de las cuales 13 se sitúan en Andalucía. De hecho, INiBICA es la segunda institución en obtener dicha distinción en toda la provincia de Cádiz, precedida por la UCA.

Related Post