Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Comisión Europea destaca a Andalucía como referente del proceso de transformación digital emprendido en los centros educativos

Por Redacción Ene 31, 2022 #Andalucía #educación

Más de 80.000 docentes andaluces han participado en los diagnósticos que han permitido a los centros la elaboración de un plan de acción digital con más recursos y que ya ofrece resultados

Representantes de la Comisión Europea y del gobierno de la Región de Flandes se han reunido en la Consejería de Educación y Deporte para conocer el proceso de Transformación Digital Educativa (TDE) que se está llevando a cabo en los centros docentes andaluces, considerada por los participantes europeos como un referente español y europeo.

En esta reunión han participado el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería, Antonio Segura y Thomas Pritzkow, en representación de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) de la Comisión Europea así como representantes de la administración educativa de la región de Flandes y del Joint Research Centre.

La sesión de trabajo, ha explicado Antonio Segura, se ha centrado en la Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea. Dicho plan tiene como eje vertebrador el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.

En este sentido, el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha asegurado que “sobre este plan se sustenta el proceso necesario de cambio en el ámbito educativo para adaptarse a la realidad actual y futura encuadrada en los Marcos Europeos de Referencia de la Competencia Digital y en el que están inmersos todos los centros educativos de Andalucía”.

Por su parte, la representación flamenca ha valorado “muy positivamente” las herramientas de diagnóstico de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu) a través del test CDD, en el que han participado más de 80.000 docentes. También la Rúbrica TDE para evaluar el nivel de Competencia Digital del Centro (DigCompOrg) con un total de 4.500 centros participantes en el presente curso.

Igualmente, Antonio Segura ha señalado que “el 64,43% de los centros educativos han mejorado su nivel de Competencia Digital de Centro y el 55% del profesorado ya

cuenta con un nivel de competencia docente B1 o superior, por lo que se sigue avanzando con paso firme para cumplir con el objetivo europeo de llegar al 80%”. Además, ha informado de que 3.700 centros andaluces ya han elaborado su propio Plan de Actuación Digital con unas líneas definidas y asociadas a su evaluación y formación necesaria para su desarrollo.

Durante la reunión, se han expuesto también otras medidas dentro de la estrategia digital desarrollada por la Consejería como la dotación a los centros educativos de más de 275.000 dispositivos con conexión a internet con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes, 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial para el desarrollo de proyectos de metodología STEAM en las aulas.

En la actualidad, más de 3.000 centros públicos en Andalucía cuentan ya con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos sus espacios educativos. No obstante, la Consejería de Educación y Deporte sigue desarrollando actuaciones para que esta conectividad alcance a todos los centros docentes públicos.

Segura ha destacado que gracias al esfuerzo presupuestario en infraestructuras como la inversión realizada para atender la situación excepcional provocada por el COVID- 19 en el despliegue Aula Virtual en Moodle Centros, y el acuerdo histórico alcanzado con las corporaciones Google y Microsoft para la puesta a disposición de sus principales soluciones tecnológicas, más de 1,2 millones de alumnas y alumnos han continuado sus procesos de enseñanza y aprendizaje en plataformas seguras.

Asimismo, en la sesión de trabajo, el director general de la Consejería ha hecho especial hincapié en el papel fundamental de la Formación del Profesorado para alcanzar el éxito en este tipo de actuaciones.

Related Post